Las redes sociales aumentan diariamente el número de usuarios e influencia, llegando a competir directamente con medios tradicionales como la televisión como fuente de entretenimiento y con la prensa como fuente de información. Si alguien te pregunta por redes sociales se te vienen a la mente cuatro principales; Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Aunque como todo, hay vida más allá de estas cuatro y pueden resultar muy útiles tanto a nivel personal como profesional.

Aquí va una lista de algunas redes sociales poco conocidas y especializadas que pueden ser todo un descubrimiento. 

Wattpad: Si te gusta el copy o te dedicas a ello te interesará esta red social. Ellos mismos se definen como “plataforma del mundo social basada en narrativa más amada en el mundo.” Wattpad conecta una comunidad global de 80 millones de lectores y escritores a través del poder de las historias. Uno de sus objetivos es crear espacios de debate con otros lectores y escritores. Esta plataforma puede se una buena oportunidad para dar a conocer tus textos. Ofrece cursos de escritura, y anualmente otorga premios que pueden conseguir que tu historia se publique en un libro. Al contar con la colaboración de canales como Hulu, Syfy o Sony Pictures algunas historias ya se han llevado a la pantalla como el caso «After» o «The Kissing Both» .

Dribble: Dribble es una comunidad virtual para diseñadores gráficos. Uno de los objetivos principales de la red es descubrir nuevos talentos y hacer que éstos encuentren nuevas ofertas de trabajo.  En esta red se valora mucho la constancia a la hora de publicar nuevas creaciones. Se ha convertido en una excelente fuente de inspiración para quien trabaja en el sector y para estar al tanto de las tendencias de moda actualmente. También supone un buen escaparate donde lucir tu portfolio de cara a posibles marcas que quieran cuidar su imagen.

Nextdoor: Es la primera red social para comunicarte con tus vecinos. Lleva años funcionando en EE.UU y ahora ha llegado a España. Nace con la finalidad de que puedas descubrir todo lo que sucede en tu barrio. Tanto a nivel comercial como de vecino a vecino. Puede ser útil para que las PYMEs puedan darse a conocer en su entorno. La App sirve tanto para compartir coche, prestar herramientas, buscar un fontanero del barrio o recomendación para elegir un bar de la zona. Al descargarla puedes ver si tu barrio está activado, para que esté activo deben registrarse al menos 10 personas en tres semanas. 

Tik Tok: la red social más popular del último año. Acumulando más de 1.500 millones de descargas ya supera a Instagram. Con un público mayoritariamente adolescente Puede ser una oportunidad para algunas marcas de crear contenido de forma orgánica.

Twitch: Es la plataforma de streaming por excelencia. Los usuarios pueden visualizar contenido en directo y realizar sus propios directos. Pertenece a Amazon y en 2019 casi alcanzó los mismos espectadores que la BBC en UK. Es la red social gamer más importante, donde destaca la figura del streamer. Muchos de ellos hicieron el cambio de YouTube a Twitch, aunque la mayoría apuesta por las dos. Los directos pueden ser de distinto contenido pero el 90% de las visualizaciones son de videojuegos. Con el éxito alcanzado también ha aparecido competencia. Por un lado Mixer que tras un prometedor inicio con el millonario fichaje de Ninja, el mayor streamer de Twitch, no está alcanzando los números esperados. Y por otro lado Caffeine. Mismo concepto que Twitch, es la apuesta de 21st Century Fox por introducirse en el mundo de los videojuegos. En esta plataforma la poca competencia puede ser una oportunidad como streamer.

Ivoox: La nueva vida de la radio. Una plataforma que permite escuchar podcast de las cadenas tradicionales y también de programas no profesionales. También llamada como la radio 2.0, esta plataforma ha acercado la radio a las nuevas generaciones adaptando su formato. Permite descargar los programas, crear listas e incluso subir tu propio podcast.

Experimentar con este tipo de plataformas especializadas en campos concretos puede resultar un acierto en muchos casos. Así que si te interesa alguna de estas no dudes en empezar a crear o consumir contenido de estas redes.

Deja un comentario