Con las bolsas de tela, los cubiertos de madera y las pajitas de metal como nuevos símbolos de la sostenibilidad, algunos dicen que el zero waste (o residuo cero) salvará el planeta. Hoy vengo a contarte en qué consiste el movimiento social de moda (¡que todas sean así!) y, en concreto, te hablaré de una vertiente de la que soy muy fan: la cosmética natural y/o ecológica.

¿En qué consiste el movimiento zero waste?

Es aquél que promueve un consumo que no tenga ningún tipo de impacto para el planeta y el ecosistema vegetal y animal. Declara la guerra al plástico, el principal contaminante de mares y océanos, y apuesta por la compra a granel para evitar el desperdicio.

Además, aboga por el minimalismo y el dar una segunda vida a las cosas. Por eso, prioriza el consumo de productos fabricados (y envasados, si es el caso) con materiales reutilizados, que sean reciclables y sobre todo, biodegradables.

Y lo más importante, comprar lo que realmente se necesita y no dejarse llevar por la publicidad y el consumismo.

Gestos para vivir sin generar desperdicios

Gestos para una vida pero waste. Por Orden Studio.

 

Piensa en tus hábitos de higiene y de cosmética. ¿Crees que es buena idea utilizar tantos productos distintos (champú, gel, pasta de dientes, desodorante y un largo etc) para luego generar un mar de plásticos?

Sí lo es utilizar cosmética ecológica, respetuosa con el medio ambiente y sin plástico. Te presento la cosmética zero waste.

Por qué pasarte a la cosmética natural y zero waste

Sus envases no contienen plástico

Más allá de los típicos envases de vidrio, algunas marcas emplean la innovación y crean envases fabricados a partir de desechos orgánicos (pieles de patata o de frutas) o de materiales más sostenibles como la tiza. Por ejemplo, estos de la marca Niyok:

Dentífricos sostenibles Niyok

Dentífricos eco-sostenibles Niyok

Otras, optan han por fabricar sus productos en formato sólido o pastilla, de forma que no se necesita ningún tipo de envase sino simplemente un cartón que lo envuelva y lo conserve. ¡Ya existen champús, acondicionadores, pastas de dientes e incluso cremas corporales!

Está hecha de ingredientes naturales

La cosmética natural solo contiene ingredientes naturales que no son dañinos ni para nuestra piel, ni para nuestro organismo. Proceden de plantas y flores, frutos del bosque, bayas, semillas e incluso de frutos secos (¿quién no ha usado alguna vez aceite de almendras dulces para el cuerpo?).

Las plantas tienen propiedades terapéuticas que han sido estudiadas y demostradas por la ciencia, y que hacen que la cosmética elaborada con ellas sea efectiva pero suave hasta con las pieles más sensibles.

Un ejemplo: la archiconocida rosa mosqueta, un fruto del que se extrae un aceite rosado que cama, desinflama y eliminar el picor y la rojez de la piel al instante. El más famoso es el de la marca Pai.

Aceite de rosa mosqueta de Pai Skincare

¡El que dicen que es el aceite de rosa mosqueta más concentrado del mundo! En un elegante envase de vidrio.

Es ecológica y fabricarla no contamina

Como este tipo de cosmética solo emplea componentes extraídos de la naturaleza, no se necesitan procesos químicos de laboratorio (muy contaminantes, por cierto) para obtenerlos. Además, muchas marcas cultivan sus propias plantas y como se rigen por los estrictos estándares de la agricultura ecológica, no utilizan pesticidas dañinos para el medioambiente. Por último, el proceso de fabricación se realiza en muchos caso con energías renovables y en el caso de las marcas más pequeñas, es 100% manual y artesanal.

Respeta los ciclos vitales de la naturaleza

Una de las prácticas más bonitas de los fabricantes de estos productos es que practican el cultivo biodinámico, aquél que respeta la estacionalidad de cada planta y que tiene en cuenta el movimiento de los astros a la hora de sembrar, regar, abonar y recolectar.

Es decir, esperan a la salida, la puesta de sol, o la luna llena para plantar o recoger cada especie si se sabe que así nacerá más fuerte y por lo tanto, con mayores propiedades. ¿A que es genial?

Cosmética natural y biodinámica Hauschka

Cosmética natural y biodinámica Hauschka

Hauschka fue de las primeras marcas de cosmética natural en adoptar esta práctica, y sus envases son mayoritariamente de vidrio.

No testa en animales y existen opciones 100% veganas

Certificados Cruelty Free & Vegan

Certificados oficiales para la cosmética Cruelty Free & Vegana. Por el blog Ethical Elephant.

Todo esto quiere decir… que aunque se vaya por el desagüe, la cosmética natural no contamina mares y océanos, y como la puedes encontrar sin envases, no genera residuos. ¿No te parece ideal? Corre a googlear dónde comprarla en tu ciudad 😉.

Espero haberte convencido a adoptar unos hábitos de higiene y belleza más saludables y sostenibles, y a ser consciente de tus actos y de todo lo que puedes hacer en tu día a día para salvar el planeta. Como ves, no es difícil y se ha inventado de todo para hacerlo posible, tan solo hay que querer. ¿Te animas?

Échale un vistazo a mis consejos en las redes del máster:

Instagram @marketingdigital_uab
Facebook @masterenweb
Twitter @masterenweb

 

Deja un comentario