Comunicación y marketing en el tercer sector social

Photo by Joel Muniz on Unsplash

El marketing y la comunicación digital son aspectos fundamentales para dar a conocer la misión y el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro. En Catalunya hay más de 20.000 organizaciones no lucrativas y según el estudio Panoràmic 2018 la comunicación digital es una de las necesidades más extendidas entre el sector. La limitación de recursos o el tiempo destinado a otros aspectos como la burocracia hacen además que el uso de las tecnologías o las redes sociales suponga una dificultad.

No obstante, existen muchos recursos que pueden ayudar en la mejora de esta situación. ¿Cómo pueden las entidades no lucrativas aprovecharse de todo lo que ofrece internet?

  • Google Ad Grants ofrece 10.000$ para invertir en publicidad, al estilo de Google Ads. Sin duda, un recurso muy interesante para difundir la misión de las entidades y captar donaciones y voluntarios a través de la publicidad, además de generar tráfico web.
  • Youtube non-profits desde Google nonprofits también se ofrecen recursos para gestionar un canal de YouTube lo que, sin duda, puede reportar mucha visibilidad, aunque de momento en España no está disponible el servicio YouTube Giving (solo en EE. UU.) para la captación de donaciones.

Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro ofrece otros recursos como G Suite, Google Earth o Google Maps.

  • A través de Facebook e Instagram existe la posibilidad de recibir donaciones añadiendo un botón de “Hacer donación” a la página. Es un recurso fantástico para las entidades, sin embargo, es importante tener muy presente todos los requisitos a cumplir y el proceso puede prolongarse.

Por otro lado, en Facebook además existe la posibilidad de crear campañas de recaudación de fondos para organizaciones benéficas, si bien se trata de un recurso más personal.

  • Mi grano de arena es tan solo una de las muchas plataformas de

    crowdfunding social. Pero la captación de fondos también se puede hacer directamente a través de la página web corporativa y para ello existen muchos plugins. Si la página está creada en WordPress, Give es uno de los más populares, es muy fácil de utilizar y permite la customización. PayPal es otra alternativa para la captación de fondos, aunque es algo más sencilla en el diseño.

  • CRM: además de todo lo anteriormente dicho, hay que añadir el uso de una herramienta que permita la gestión de la relación con las personas, socios, voluntarios… SinergiaCRM es una solución pensada precisamente para dar respuesta a las necesidades del tercer sector en este sentido.

A través de internet, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden encontrar cantidad de herramientas para difundir su misión. El bajo coste de muchos de estos recursos es otro punto a favor. Sin embargo, la falta de conocimientos y de profesionalización del tercer sector hacen que aún se arrastre este lastre.

El mundo asociativo y no lucrativo está por descubrir y en él los profesionales del marketing y la comunicación digital pueden desarrollar un papel muy importante.

Deja un comentario