Marketing OnlineSin categoría

¿Cómo potenciar el Branding en tus RRSS?

Por 30 octubre, 2020No Comments

La presencia de una marca en las redes sociales se ha vuelto fundamental en los últimos años, y más aún si consideramos que el 87% de los usuarios de internet en España están en las redes, según el último reporte de IAB Spain. Pero, ¿realmente cuántas de las marcas que están en las redes efectúan contenido que empatice, se involucre en las problemáticas actuales y que sean un aporte para la sociedad?.

En este post te daremos consejos de cómo potenciar tu presencia de marca con el Branding en las redes sociales, para que así enamores y fidelices a tu público objetivo siendo un aporte para ellos.

¿Qué es el Branding?

En el marketing tradicional era muy frecuente que las marcas siempre hablaran de sus productos y lo bueno que eran fabricando u ofreciendo ese servicio. Con la llegada del concepto del branding, se dio vuelta todo el foco y se comenzó a valorar aquellas marcas que tenían una personalidad, eran más humanas y se involucraban en los pain points de la gente.

Y, ¿por qué?. Ante la gran cantidad de publicidad y la visibilidad de los procesos productivos de las empresas, las personas comenzamos a cuestionar mucho más al marketing tradicional. Cuando, por ejemplo, vamos al supermercado y debemos elegir una marca u otra, buscamos sentirnos cómodos al momento de elegir y se nos vienen a la cabeza -muchas veces sin ser consciente- todo lo que sabemos de cada marca y si hay algo que no nos parece correcto la rechazamos automáticamente.

El branding apunta a transmitir lo que realmente es una marca, cuál es su esencia y con qué valores está asociado. Tal como dicen, siempre es mejor uno mostrarse como es verdaderamente, a que el resto saque conclusiones equivocadas. Y precisamente esa es la estrategia del branding: te muestro cómo soy internamente, qué pienso, cómo actúo y con quién me relaciono.

Nike, se ha involucrado en muchas luchas sociales como el empoderamiento femenino, la visibilidad de los deportistas paraolímpicos, y también en contribuir a detener el racismo. Todo esto, es parte del branding ya que habla de cómo ellos ven el mundo y cómo se posicionan frente a los problemas que también vive su público.

¿Cómo hacer branding en redes sociales?

En el contexto actual que estamos viviendo por el Covid-19, para muchas empresas estar en redes sociales significa la única posibilidad de obtener ingresos monetarios. Una estrategia que puede dar mucho resultado es acudir al branding para dar a conocer tu marca, especialmente en tiempos tan cambiantes como el que estamos viviendo.

1. Crea contenido de calidad que sea un aporte para las personas

El concepto Branded Content se enfoca generar contenido que ayude a aumentar el reconocimiento de marca y generar, a largo plazo, un sentimiento positivo entorno a ella. Este concepto no es nuevo, pero ha ido tomando mayor protagonismo en los últimos años precisamente por lo que comentaba arriba, de que las personas ya no nos conformamos con anuncios publicitarios tradicionales.

Analicemos, si por ejemplo estamos en Instagram y nos encontramos con una marca de belleza que sólo habla de los productos que ésta tiene no nos atraerá como para ir un paso más. En cambio, si esta misma marca de belleza genera contenido, por ejemplo, de cómo cuidar la piel en invierno o que ellos por elección sólo utilizan productos naturales y que en sus procesos de producción fomentan el comercio local: ya es muy distinta la reacción que tendríamos a este tipo de contenido.

El gran objetivo del branded content es conectar con el público a través de contenido de interés y generar una relación. Así lo ha realizado Dove en las diferentes campañas que efectúan con foco en la belleza natural. Pero especialmente, lo logró con esta campaña:

2. Empatiza con los sentimientos y preocupaciones de las personas

Posicionarse a favor de movimientos sociales y ser un aporte para dar visibilidad es una forma de dar a conocer el pensamiento de la marca y cómo piensa la gente que forma parte de esta empresa.

Starbucks viralizó una campaña con el hashtag #Whatsyourname para dar visibilidad a la preocupación de las personas transgénero sobre la identidad que sentían como propia. El mensaje es que en Starbucks pueden utilizar el nombre que les de la gana y con el que se sientan más cómodas. Es una forma de reconocer y aceptar, sin importar quién quieran ser o quienes sean. Todos son bienvenidos.

Bajo la misma idea, Burger King para el Día Internacional de Salir del Clóset viralizó unas imágenes con el concepto #Bienvenidostodxs.

3. Decide una postura frente a una temática social

Este año no ha dejado indiferente a nadie, hemos pasado por diversos escenarios que nos han tocado la fibra a muchos. Pensar que por el hecho de ser empresa no te afecta y no te debes involucrar, solo transmite un egoísmo que podría generar sentimientos negativos hacia tu marca.

Nike se ha posicionado reiteradas veces contra el racismo que sucede a nivel mundial, pero que específicamente este año han ocurrido diversos hechos racistas en Estados Unidos. Frente a esta problemática, Nike se ha sumado al movimiento #Blacklivesmatter:

Frente al Covid-19 y a la necesidad de tener médicos en todas partes del mundo, Airbnb ofreció pisos y casas para alojar a los médicos y enfermeros de la primera línea.

4. Muestra tu esencia, podría ser más entretenido de lo que piensas

Transmitir la verdadera esencia de tu marca, podría ser mucho más entretenido y efectivo de lo que piensas. No te decimos que debas ser un payaso, pero podrías conectar con mayor naturalidad con tu público que ya más o menos te conoce.

La cuenta de Fireball España en Instagram crea contenido muy divertido y que da mucho espacio a generar bromas, cosa que es perfecta para su marca y se asocia a sus productos. Su estrategia de contenido genera que sus seguidores vayan aumentando día a día y que las personas lo compartan en sus redes.

Por otro lado Taco Bell ha causado furor con los filtros que incorporaron en Instagram y es que la marca se conoce por ser muy cercana y prestarse para jugar con ella, produciendo por ejemplo que muchos youtubers e influencer hicieran el reto de «me como todo lo que me aparezca con el filtro».

5. Transmite cómo es tu empresa por dentro

LinkedIn es una red social dedicada a generar conexiones profesionales y compartir conocimiento. Pero también es un espacio perfecto para generar presencia de marca y aplicar una estrategia de Branding.

En los años que trabajé en Comunicación Interna aprendí que el activo más importante y valioso para una empresa son sus personas, y es que serán los principales propulsores de tu marca si es que lo haces bien y te preocupas genuinamente por ellos. El employer branding es una estrategia donde se recopilan muchas acciones que tienen por objetivo que el trabajador esté feliz en la empresa. Pero también, el foco está en que sienta que una preocupación por parte de la empresa para mejorar su calidad de vida.

Pero, qué tiene que ver la comunicación corporativa con el branding y las redes sociales. Pues mucho. Una práctica muy común que llevan los equipos de comunicación y marketing es visibilizar las actividades internas de la empresa para así mostrar la esencia de la marca, ya que el cómo se traten a sus personas dirá mucho de cómo es. Así también, es una forma de generar engagment en tus trabajadores y atraer talento a la empresa.

Para esto, LinkedIn es perfecta para hablar de tu marca desde un punto de  vista interno.

Una idea para aplicar el branding es que en tus actividades internas, por ejemplo, si celebran el Día Internacional de la Mujer, creen un hashtag e incentiven a sus colaboradores a subir fotos a sus redes con ese hashtag. Luego, podrás recuperar esas imágenes y ocuparla para hacer branding y narrar qué actividades realizan y cómo es el ambiente que se vive.

Los colaboradores serán los mejores propulsores de tu marca. ¡Aprovecha el talento interno!

6. El storytelling será tu mejor aliado

Una buena narración nos puede transportar a cualquier sitio o época. En una estrategia de branding el storytelling es uno de los aspectos más importantes que tendrás que trabajar. Así lo hemos visto en todas las campañas que hemos revisado en este post.

Pero si hay un ejemplo perfecto de branding y de cómo utilizar el storytelling es Johnnie Walker, la reconocida marca de whisky. En este video narran a la perfección la historia de la empresa y de su fundador. Transmiten la personalidad de la marca y los valores. Un gran ejemplo a seguir.

Espero que este contenido sea de mucha ayuda para ti y que logres hacer una estrategia de branding fabulosa en las redes sociales.

Deja un comentario