¿Emprender después del Covid-19? Sí. Se puede.

Nuestra edición del máster 2020/2021 ha sido un poco peculiar. Mitad presencial. Mitad online. Y mucho tiempo para pensar, durante el confinamiento, de qué íbamos a hacer el proyecto final.

Después de cursar las asignaturas de emprendimiento se me vino una idea a la cabeza ¿Por qué no volcar todo lo aprendido en el TFM? Y fui un poco más allá… ¿Por qué no plantear una plan de negocio aplicando todas las técnicas de marketing digital aprendidas?

De perdidos al río pensé. Ya está. Es el momento. Allá vamos.

Así pues, en estos últimos 4 meses he estado trabajando en un proyecto que ha sido tan gratificante como sufrido. Al ser un proyecto personal, lo trabajas con más pasión y lo “mimas” como si de un hijo se tratara.

Objetivos del proyecto

El primer paso fue definir el objetivo principal del trabajo. El mío se basó en desarrollar el plan de negocio para un ecommerce de ropa para viajeros y analizar su viabilidad para ponerlo en marcha y garantizar un control sobre las acciones emprendidas.

En mi caso, después de valorar los aspectos clave que quería desarrollar definí los siguientes objetivos secundarios.

  • Describir el entorno del ecommerce textil en España.
  • Explorar y analizar los principales competidores del sector textil de nuestro modelo de negocio.
  • Estudiar y analizar el público objetivo de nuestra marca.
  • Desarrollar el plan de marketing de la marca partiendo del Business Model Canvas. Desarrollar el plan operativo que se pondrá en marcha tras el lanzamiento de la marca. Estudiar y desarrollar el plan financiero del primer año.

Preguntas de investigación

Para demostrar la viabilidad del proyecto y cerciorarme que existía una coherencia con respecto al objetivo principal, planteé  las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es la situación actual del ecommerce textil en España?
  • ¿Qué competidores están presentes en el entorno textil?
  • ¿Cuál será nuestro público objetivo clave para el desarrollo del proyecto?
  •  ¿Cómo será el desarrollo y aplicación del Plan de Marketing en el ecommerce?
  •  ¿Cuál será la organización operativa y la viabilidad financiera? 

Metodología

Este proyecto, al ser de aplicación práctica, no tenía una metodología en sí. Lo que sí apliqué fueron diferentes herramientas que me sirvieron para desarrollar muchos de los puntos del TFM. Estas fueron principalmente dos.

Business Model Canvas

Mediante esta herramienta pude detectar las principales fortalezas y debilidades del negocio. Esta metodología aplicada, ayudó a analizar el público objetivo, la propuesta de valor, los canales de distribución, la relación con los clientes, la fuente de ingresos,  los recursos y actividades clave, los socios y alianzas estratégicas y por último, la estructura de costes necesarios.

Design Thinking

Esta fue la otra herramienta que utilicé durante todo el proyecto, y más específicamente para desarrollar el concepto del cliente ideal o buyer persona. Este modelo sirve para ver otro punto de vista sobre tu idea centrándote en el usuario. Esto me sirvió de ayuda, sobre todo, para generar soluciones de acuerdo a los problemas que fui detectando por el camino. 

Conclusiones

Este proyecto ha sido un viaje de aprendizajes y sin duda, he podido sacar en claro muchos aspectos que antes no conocía o que pensaba que no eran relevantes.

Esto ha hecho que, observando otros resultados de empresas ya asentadas y viables, me de cuenta que en el ámbito del ecommerce de moda pensada para jóvenes, hay mucho por explotar, a pesar de la competitividad que hay.

Además de hacer un análisis del sector y del entorno dónde nos moveremos como empresa, he establecido un plan de marketing para los primeros 12 meses. Para ello, fijé unos objetivos siguiendo la metodología SMART (specific, measurable, attainable, realistic y timely). Estas siglas han servido para fijar objetivos realistas y sobre todo, cuantificables, que han sido la base para el plan de acción.

Este plan se ha desarrollado en tres apartados: plan de marketing, plan operacional y plan financiero. Esta parte ha sido, sin duda, importante para el conjunto del proyecto ya que una de las lecciones aprendidas ha sido la importancia de la organización en un emprendimiento y todos los aspectos a tener en cuenta para hacer una previsión lo más realista posible. Los hallazgos más importantes que encontré fueron los siguientes:


●  Plan de marketing: en este apartado se desarrolló la estrategia a seguir para aumentar las ventas en base a diferentes acciones que se pretenden realizar, como campañas en redes sociales, la creación de contenido atractivo para los clientes y la optimización del SEO de la página web. Para el desarrollo de toda la estrategia se tuvo en cuenta el análisis del entorno, siendo conscientes dónde se iba a mover la marca, así como quién iba a ser el buyer persona. Este punto, además, es uno de los que más he disfrutado realizando ya que contempla todas las acciones a seguir para que la marca sea conocida entre el público de interés. El mayor aprendizaje de este apartado es que para que una estrategia de este ámbito funcione, tiene que ser visible ya sea mediante redes sociales o el posicionamiento de la web a través de palabras clave.

 ●  Plan operativo: en este punto se desarrolló todo lo concerniente a la gestión logística y el proceso productivo que la marca tendrá que seguir cada vez que un cliente haga un pedido. Uno de los aprendizajes más importantes es en relación a la gestión de los recursos ya que si se saben gestionar bien, se puede mejorar la eficiencia de la compañía. Además, los tiempos de entrega, tanto internamente con los proveedores, como externamente con los clientes, deben estar marcados y se deben agilizar lo máximo posible.

●  Plan financiero: en este punto se analizó cual sería el crecimiento económico de la empresa. Tras hacer una serie de predicciones y teniendo en cuenta los datos obtenidos, se identificaron una serie de parámetros que permitieron analizar la rentabilidad y rendimiento positivo del negocio en diferentes escenarios. Mediante esto, se hizo una estimación mediante la cual se alcanza el punto de equilibrio en el cuatro trimestre del primer año.

Limitaciones

Con respecto a las limitaciones, este trabajo tiene muchos puntos que se han desarrollado en base a unos criterios fijos, pero en cambio, existen otros que aún no se han podido validar o cerciorar completamente. Así pues, se han establecido hipótesis y teorías, que tienen la referencia de haber sido analizados y estudiados con atención, a pesar de que le falte una validación práctica.

A rasgos generales, nunca había elaborado un plan de negocio para una marca partiendo de 0, y todo lo que ello conlleva. Por ello, ha sido interesante analizar el mercado actual y ver dónde podría haber un nicho de mercado factible. El estudio de los diferentes perfiles de consumidores así como las fluctuaciones de demanda que ha habido durante este año pasado, han servido para valorar la dificultad que tiene un proyecto de este calibre. No obstante, mucha de la competencia directa que puede encontrarse, empezó con un modelo similar y con recursos parecidos. Esto, sin duda es esperanzador. 

Deja un comentario