En este Trabajo de Final de Máster se ha elegido como objeto de estudio, la e-commerce de Soulbask para realizar una propuesta de optimización SEO.

Soulbask es una empresa fundada por la actriz donostiarra Barbara Goenaga en el año 2014 en Donostia. Se especializa en diseñar y crear piezas únicas de joyería de alta calidad. Todas sus joyas están hechas a mano en España por un equipo de joyeros de máxima confianza y diseñadas al 100% por Barbara Goenaga.

A lo largo de estos últimos 7 años, la marca no ha desarrollado ningun tipo de estrategia SEO por lo que la opción de realizar una propuesta de optimización SEO para su e-commerce era una gran oportunidad para conseguir el objetivo fijado: mejorar el posicionamiento web de Soulbask, planteando una propuesta de optimización de SEO. Para poder llegar a realizar la propuesta, el trabajo se ha repartido en diferentes fases:

  1. Realizar una Auditoría SEO de la e-commerce de la marca.
  2. Formar la muestra con webs de la competencia.
  3. Realizar la Auditoría SEO a la muestra.
  4. Conclusiones de las auditorias.
  5. Crear la propuesta de optimización.

METODOLOGÍA

Para realizar esta tesis, se ha definido una determinada metodología que ha ayudado a guiar y evaluar cual es la mejor práctica para conseguir la propuesta de optimización de SEO que mejor se adapte a la página web de Soulbask.

En primer lugar, se ha realizado una Auditoria SEO a la web de la marca de joyas Soulbask. De esta manera, se ha partido con una visión más amplia de la situación actual de la web. Llevando a cabo el análisis de la Arquitectura de la información, de las keywords y de los factores SEO On-Page y SEO On-Site.

El segundo paso ha sido, analizar estos mismos factores, pero para la muestra. Es por ello, que primero se formó la muestra de las webs de la competencia de la marca. Usando la metodología del benchamark.

Por último, se realizan las conclusiones de todo el análisis realizado, tanto para la web de Soulbask como de las webs de la muestra. Con el objetivo de identificar buenas y malas prácticas y poder realizar una propuesta de optimización.

RESULTADOS

En el primer paso del análisis, se lleva a cabo la auditoría de la web de Soulbask, analizando la Arquitectura de la Información. Hay aspectos en los que se puede mejorar, pero la estructura de la página principal de la web de Soulbask, está bien estructurada. Facilita la navegación al usuario, ya que hace una clasificación lógica de los productos de la marca. Se echa de menos en el menú principal un apartado relacionado con “blog” o “conócenos”, ya que estos apartados lo tienen localizados en el footer de la web.

En el segundo paso del análisis se analizaron las palabras claves. Después de realizar las extracciones de las palabras claves con las herramientas SEO Quake y Google Adwords se analizan y se ve que la palabra inglesa “jewelry” tienen muchas menos visitas que la palabra castellana “joyas”. Por lo que teniendo en cuenta este dato, se concluye que la palabra joyas en el territorio español tiene mayor notoriedad. Con esta conclusión, se propone cambiar el nombre de la marca a “Joyas Soulbask” o “Soulbask Joyas”.

En último paso, se analizaron los aspectos de SEO. Tanto para los aspectos SEO On-Page como para SEO On-Site. En general, es aquí donde la marca puede mejorar mucho. Pudiendo mejorar en casi todos los aspectos del SEO On-Page. En cuento a los aspectos SEO On-Site, excepto la velocidad de carga, el resto de las partes las tiene bien resueltos.

En cuanto al análisis realizado a las webs de la muestra, se puede observar que algunas webs tienen mejores practicas que otras. Esto ayudará a saber mejor que buenas practicas hay que aplicar en la web de Soulbask. En las Arquitecturas de la Información analizadas, se concluye que es interesante añadir el apartado de blog al menú de inicio como lo tienen varias webs de la muestra, tal y como ya se concluye en el análisis previo.

Después de realizar el análisis de las palabras clave de la muestra con las herramientas SEO Quake y Google Adwords, se realiza una selección de las mejores palabras claves y las más repetidas de todas las webs de la muestra. Una vez realizado este paso, se agrupan todas estas keywords en grupos, teniendo en cuenta la tipología de palabra. Esta es la clasificación de palabras claves que se ha realizado: Producto, Material, Producto + Material, Ocasión y Marca. El 37% de las palabras clave están relacionadas con el producto. Seguido por el 22% e encuentran las relacionadas con el material de producto. Las keywords relacionadas con las combinaciones de producto y material suponen también el 22%, mientras que las seleccionadas con las ocasiones solo el 12%. Por último, están las palabras claves de palabras de las marcas, que suponen el 8%.

Tras analizar todos los aspectos de SEO On-Page, surgen prácticas interesantes para analizar y poder aplicar en la web de Soulbask. Los más importantes son la aplicación correcta de los headers, ya que al ver lo mal estructurados que están, se abre una gran oportunidad para realizar una buena estrategia de headers en la web de Soulbask. Por otro lado, la importancia de añadir texto alternativo a las imágenes de las webs. Otra gran oportunidad para Soulbask ya que sus principales competidores no explotan al máximo este aspecto. En cuanto a los aspectos relacionados con el SEO On-Site, por lo general las webs de la muestra tiene una buena aplicación.

CONCLUSIÓN

Mediante la realización de este análisis de la web de Soulbask, se ha podido comprobar la importancia que tiene hoy en día el SEO en las e-commerces. Ya que, si la web está bien posicionada, esto se reflejará fácilmente en las ventas.  Teniendo en cuenta el modelo de negocio que tiene la marca de joyas Soulbask, es muy importante que la web esté bien posicionada, dado que Google es su única vía de conexión con el cliente final.

La web de Soulbask, tiene aspectos en los que puede mejorar mucho todavía, para poder aplicar una estrategia se SEO adecuada y aprovechar al máximo todas las ventajas que da las herramientas del SEO. Los aspectos más importantes de mejora estarán centrados en el SEO On-Page, mejorando principalmente los header y los textos alternativos de las imágenes. Por otro lado, la creación de una buena estrategia de Keywords, ayudará a en primer lugar a entender al usuario y en segundo lugar a aplicarlas bien y conseguir un mejor posicionamiento en la web.

https://soulbask.com/

 

Deja un comentario