YouTube es una plataforma que se ha analizado desde los aspectos de evolución hasta youtubers que han tenido éxito. Como consumidora de YouTube y de YouTube Gaming, tenía ciertas inquietudes con el aspecto de las mujeres y YouTube Gaming. Por lo tanto, decidí elegir esta temática porque es un tema muy pertinente en nuestra sociedad. En como la mujer encaja en ámbitos muy arraigados a los aspectos de género.

Objetivos

Mi objetivo principal es YouTube Gaming España. Analizar la plataforma por lo que hace a los youtubers y el contenido que suben. Poniendo en contexto la parte evolutiva de YouTube (2006-2019) sin perder de vista el ecosistema existente de gaming y E-Sports.

Como objetivos secundarios, quería observar la presencia que alberga el Gaming en YouTube España. Que perfil tienen los creadores de contenido en la plataforma, es decir, ¿qué género predomina?, ¿qué edad tienen? Dentro del aspecto de género, observar este perfil femenino, cuantas hay y si existen diferencias por razones de género.

Preguntas de investigación

¿Qué presencia tiene el gaming respecto a las otras temáticas de la plataforma de YouTube?

¿Cómo ha evolucionado el gaming en YouTube desde 2006 hasta 2019?

¿Qué perfil tienen los creadores de contenido respecto su género y edad?

¿La edad y género del youtuber tiene alguna influencia sobre el número de suscriptores que los sigue?

Metodología

Para realizar el análisis de YouTube Gaming España, utilicé la metodología de Digital Methods. Con el fin de recopilar los canales con relación a YouTube Gaming España. Una vez organizados mediante Google sheets, utilicé la metodología de análisis de datos para visualizar los datos obtenidos mediante gráficos y tablas en Tableau.

Presentación de resultados

Analicé un total de 300 canales de YouTube Gaming España. De estos 300 canales, 250 pertenecen a un youtuber gamer, y 22 a una youtuber gamer. Por lo tanto, la presencia mayoritaria es de hombres. Acompañándose del total de visitas y suscripciones, provienen de canales llevados por un hombre.

Poniendo foco en temas de edad, la predominante es la de 26 a 35 años. Esto tiene su sentido si observamos que los youtubers gamers de éxito de nuestro país (ElRubiusOMG, Vegetta777, WillyRex, AuronPlay, etc.) comprenden esa franja de edad. Ya que son los canales que han convertido su pasión por los videojuegos un trabajo.

Conclusiones

Sin ningún tipo de sorpresa, la plataforma de YouTube Gaming España tiene una presencia mayoritaria de youtubers masculinos. Las youtubers femeninas, tienen muy poca presencia con relación a los hombres.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la información recopilada en el marco teórico, se entiende esa poca presencia femenina en YouTube gaming España. Como primer punto, la mayoría de los videojuegos están planteados con una mirada masculina y la representación de la mujer como ese personaje secundario y pasivo. El público femenino, a una temprana edad deja el mundo del videojuego por esa falta de correspondencia con la representación de la mujer. Como segundo punto, el mundo del gaming tiene un arraigo masculino. El propio hombre jugador, creador de contenido y consumidor de Gaming es quien rechaza a la mujer. Este rechazo crea unas barreras para las mujeres que quieren formar parte de la comunidad gaming y tienen que luchar para demostrar sus habilidades. Como tercer punto, las desarrolladoras de videojuegos como Nintendo y PlayStation, estos últimos 3 años, se ha notado un cambio. Han empezado a crear mujeres protagonistas, más activas, más heroínas. Con el fin de invitar al público femenino a entrar en el mundo del videojuego.

Limitaciones

Algunas limitaciones que encontré a lo largo de mi investigación, fueron:

  • La primera, intentar acotar al máximo mi campo de investigación. YouTube es un universo muy amplio y es muy fácil tomar más de una directriz. Por lo tanto, decidí ceñirme a lo que hace al análisis de la plataforma. El análisis consta de YouTube Gaming España. Observando la evolución de la plataforma y el perfil de los creadores de contenido según su género y edad.
  • La segunda, es sobre las investigaciones respecto a género y gaming. Me costó encontrar investigaciones para poder reforzar mis argumentos, y los artículos que encontraba eran publicados muy recientemente. Fue un punto que me indicó que es un tema actual y que esta en investigación el rol de la mujer en el mundo del videojuego.

 

Autora TFM: Goretti Ivern

Tutora TFM: Celina Navarro

Deja un comentario