Hoy en día las estrategias de marketing a través de Internet tienen una gran influencia en el éxito de una empresa. En consecuencia, en mi proyecto de Final de Master he planteado el desarrollo de un Plan de Marketing Digital para el Hotel Marian de Roses (Costa Brava), a través de una investigación cualitativa y por medio de un plan de acción basado en: un marco teórico, un análisis interno y externo de la situación de la empresa y un benchmarking de la competencia.

En los últimos años las (Agencias de Viajes Online), junto con otros canales online, han captado grandes cuotas de mercado en el sector hotelero con acciones masivas en la red cargando comisiones muy altas a los hoteleros, lo que se traduce en menos ganancias a pesar de tener una ocupación superior. Pore esa razón, creo que es muy interesante empoderar al pequeño hotelero para que sea capaz de realizar de forma autónoma sus propias campañas digitales, recuperar sus tarifas propias y pueda mantener los beneficios necesarios para garantizar la sostenibilidad de sus negocios.

 

Objetivos 

El objetivo general de este trabajo ha sido desarrollar un plan de Marketing Digital para el Hotel Marian Platja, con el fin de consolidarse a largo plazo como uno de los alojamientos a primera línea de mar de referencia en Roses, y consecuentemente pueda mejorar la percepción de su marca.

Los objetivos específicos han sido:

OE1: Conocer la realidad externa de la empresa (analizando la situación a macro y micro entorno.)

OE2: Analizar la competencia y detectar sus buenas prácticas

OE3: Conocer la realidad interna de la empresa (analizando la misión, visión y valores de la empresa, la organización interna, etc).

siempre buscando como resultado el brand awareness y la fidelización de los clientes del hotel.

 

Metodología

Primero, se ha planteado un estudio tipo exploratorio, orientado a ampliar información sobre el tema y proporcionar datos que sean de relevancia en esta investigación.Por eso se ha llevado a cabo una búsqueda documental, analizando el marketing digital en el ámbito de la hostelería; a continuación se ha planteado una extensa investigación para la elaboración del análisis situacional, en él se ha podido analizar la situación del sector turístico actual, entre otros, a través del un análisis PEST.

Para acabar el marco teórico se ha analizado los determinantes internos del hotel, des de su historia hasta sus recursos y capacidades.

A continuación, se ha analizado la competencia, utilizando la técnica del benchmarking de las principales competencias del hotel. La selección de los hoteles de la muestra se ha podido llevado a cabo a partir de la información obtenida de la entrevista con la dirección, así como la clasificación de Tripadvisor de los tres mejores hoteles de tres estrellas de la zona. A partir de ellas, se ha podido visualizar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector.

También se han realizado una serie de entrevistas semiestructuradas con la dirección del hotel y la responsable de comunicación para obtener, por una parte, información relevante que ayude a resolver las preguntas de investigación, y por otra, llegar a conocer datos no cuantificables de la realidad interna de la empresa.

Por último, se ha desarrollado un planteamiento de marketing acorde con los objetivos del proyecto y teniendo en cuenta el diagnóstico realizado a partir de las entrevistas, el benchmarking, el análisis DAFO.

La estrategia de marketing que es coherente con la visión y misión de la empresa, así como con los recursos de los que dispone. En la cual se han aprovechado las oportunidades del mercado, se han maximizado los recursos de la empresa y se han minimizado las actuales amenazas.

 

Propuesta

Para el Hotel Marian Platja se ha llevado a cabo, una estrategia de diferenciación, una estrategia de segmentación y una estrategia multicanal con acciones offline y online que embarca el marketing de contenidos, el marketing de las redes sociales y el marketing de buscadores.

Todas las acciones se han centrado en conseguir notoriedad de la marca “Hotel Marian Platja”, cautivar el público objetivo (familias y parejas) a visitar el hotel y posicionarse como un establecimiento de calidad y servicio personalizado que destaque respeto a su competencia.

También se ha contemplado la creación de una landing page enfocada en generar leads cualificados que pueden convertirse posteriormente en clientes del hotel. Esta acción es un eje transversal donde se apoyarán las redes sociales, email marketing, posicionamiento en buscadores, blog y acciones off-line. Por último, se ha propuesto una pequeña campaña de Facebook, como caso práctico.

 

Limitaciones 

Mencionar que a causa del impacto de la pandemia del Covid-19, los datos de turísticos analizados en el marco teórico, se han visto bastante distorsionados durante la última temporada, y no se deberían de tomar como una referencia a largo plazo.

También comentar que a causa del tiempo propuesto para ejecutar el presente trabajo no se ha contemplado la sección de presupuesto y métricas, por lo cual este seria el siguiente paso a analizar.

Por otro lado, me hubiera gustado llevar a cabo, la puesta en marcha de la estrategia de marketing en tiempo real, para ver el alcance y el feedback de los clientes, y para así ver de primera mano que funciona más y que menos.

 

Conclusiones 

En conclusión, la presente propuesta de marketing multicanal que se ajusta a las tendencias actuales, se podría catalogar como viable y puede servirle al hotel de guía para conseguir posicionarse como uno de los alojamientos de referencia en Roses.

Gracias a la segmentación detallada del público objetivo, el análisis interno y externo del negocio y el estudio de su competencia, se ha podido determinar qué herramientas y acciones son necesarias para dirigirse al target del Hotel Marian Platja con el fin de aumentar su posicionamiento y fidelizar a sus clientes.

 

Página web del hotel: http://http://www.hotelmarian.es/de/

Autora TFM: Celina Stäubli

Tutora TFM: Matilde Delgado

Deja un comentario