Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para dar a conocer una marca y atraer nuevos clientes potenciales. Y es en este contexto, que el siguiente estudio analiza los procesos a seguir al momento de llevar a cabo un plan de social media. 

Meraki es un ecommerce ficticio de venta de camisetas estampadas con temática inspirada en el arte y la cultura popular. El escenario que se plantea para el presente TFM es una tienda online creada en septiembre del año 2020 por dos amigas aficionadas al arte y la moda en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El target de la marca son hombres y mujeres de entre 19 y 27 años de nivel socioeconómico medio y medio alto, que utilizan de manera constante las plataformas digitales ya sea para entretenimiento personal o para la compra de distintos productos y servicios. 

El objetivo general del proyecto ha consistido en: 

Desarrollar un social media plan para la tienda online Meraki que consiga vender 200 camisetas en 6 meses ayudando así a su posicionamiento en el mercado. 

A partir de este objetivo se proponen como objetivos específicos:

  • Conocer las redes sociales en donde está presente el público objetivo de nuestra marca.
  • Identificar la competencia existente en el mercado actual y su presencia en redes sociales.
  • Diseñar el plan de contenido a publicar en redes sociales que ayude a la captación de clientes.

METODOLOGÍA

La investigación de enfoque cualitativo comprendió dos fases en su metodología, la primera fue un análisis de benchmarking de la competencia y el segundo la ejecución de entrevistas a profundidad con el grupo objetivo de Meraki. 

Entrevistas: Dirigidas a personas que cumplan con el perfil del target de la marca, las entrevistas estuvieron enfocadas a comprender las necesidades e intereses del público objetivo, conocer el beneficio o solución que ofrece mi producto al target, y entender las motivaciones que hay detrás del usuario al momento de la compra. 

Benchmarking: Por otro lado se realizó un benchmarking para identificar a la competencia, y evaluar de manera objetiva sus redes sociales, su actividad en las mismas, así como sus aciertos y errores.

 

RESULTADOS

Por medio del benchmarking se pudo evaluar a la principal competencia en el mercado, sus buenas practicas y errores, todo esto con el fin de reconocer los puntos débiles de la marca y establecer las mejoras necesarias para que el social media plan de Meraki camisetas consiga los resultados esperados. Entre los aciertos y buenas prácticas pudimos destacar:

● Desarrollar contenido interesante que vaya más allá de la venta de camisetas

● Diseños y contenido relacionado al contexto y momento actual en que se vive

 ● Promociones y descuentos como estrategia de publicidad en redes

En cuanto a los errores que pudimos identificar por parte de la competencia están:

● No tener actualizadas todas las redes sociales

● Poco contenido que invite a la interacción de los usuarios

● Poca frecuencia de publicación y por ende baja interacción en redes

Por otro lado una vez realizadas las entrevistas pudimos corroborar que las redes sociales en donde está presente el target de la marca son Instagram y Facebook, y es por estos medios en donde los usuarios normalmente suelen buscar productos o servicios que desean comprar.

Instagram al ser una red social muy visual es ideal para que las empresas puedan mostrar sus productos y a su vez crear contenido interesante para interacción. Asimismo se identifican las principales motivaciones que tiene el target al momento de realizar una compra de este tipo, entre las que destacan el poder sentirse identificados con el contenido de la camiseta y la comodidad y versatilidad que le dan la misma. Finalmente los usuarios consideran que el material y acabado de la camiseta es otro factor esencial que en ocasiones les ha hecho desistir de adquirir alguna cuando no cumplen con sus expectativas de calidad.

 

ESTRATEGIA DE REDES Y PLAN DE CONTENIDO

Como parte de la estrategia se propone implementar promociones para los usuarios a manera de beneficios, para de esta forma incentivar la decisión de compra. Cada mes se lanzará una oferta o promoción en camisetas: Descuentos del 30%, 50%, 2×1 en camisetas, entre otros.

Adicionalmente se divide el contenido en posts orgánicos y pagados, el orgánico consiste en contenido con fines publicitarios informando sobre las ofertas de ese mes, stock y diseños de camisetas disponibles y contenido que invite a los usuarios a la interacción, a comentar, a repostear el mismo en sus perfiles, todo esto para fortalecer el engagement y la comunidad en redes. 

En cuanto a los posts pagados, cada mes se realizarán campañas de ads en Facebook e Instagram con el objetivo de informar sobre las ofertas vigentes. Los anuncios tendrán inicio durante la primera semana de cada mes con finalización en la última semana, las campañas dirigirán a los usuarios al ecommerce de la marca para que el usuario pueda hacer la compra de manera directa. Adicional a esto se propone realizar una campaña de promoción por Instagram con 4 influencers de la ciudad de Guayaquil, por ser la ciudad desde donde opera principalmente la tienda.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión, la correcta planificación de una estrategia social media puede ser de gran ayuda para que las empresas logren sus objetivos de venta y reconocimiento de una manera más eficaz. Al mismo tiempo promueve la optimización de las distintas herramientas en redes sociales y obliga a las empresas a conocer de cerca las necesidades de sus clientes, gracias al feedback constante que reciben en estos medios. Con este proyecto he construido las bases teóricas y prácticas para que una nueva marca pueda incursionar en el mercado y a futuro tomar mejores decisiones para sus redes. 

Finalmente a pesar de que Meraki es un ecommerce ficticio no descarto la idea de poder llevarlo a cabo en un futuro y que sea una tienda online real. Gracias a los conocimientos adquiridos y las bases teóricas establecidas en el presente proyecto tengo la certeza de que seré capaz de elaborar una estrategia de redes sociales eficaz para el posicionamiento de una nueva tienda online.

Deja un comentario