El movimiento #BlackLivesMatter en Instagram

¿Por qué es interesante analizar el fenómeno del Black Lives Matter en 2020?

El movimiento elegido,  #BlackLivesMatter es de crucial importancia, ya que denuncia actos de racismo y brutalidad policial, casos de injusticia y violencia, uso ilegítimo del poder y la fuerza contra la comunidad afroamericana.

El movimiento pretende poner en el punto mira una situación de desigualdad que lleva produciéndose durante años, generar conciencia en la sociedad para acabar con la discriminación por parte del poder policial y judicial en países como EEUU. 

El año pasado el hashtag tomó fuerza de nuevo el 2 de junio de 2020, que fue nombrado como el #BlackOutTuesday, traducido como “Martes de Apagón”, con el objetivo que el hashtag se hiciese viral y así poder dar visión a las acciones de brutalidad policial ocurridas en los últimos años.

Es interesante ver cómo las marcas se han ido uniendo en 2020 al movimiento sobre todo en las redes sociales.

Por esto este proyecto estudia el impacto y la influencia de este hashtag sobre el contenido orgánico y publicitario generado por las marcas expuestas.

 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

 

Los objetivos del proyecto, de más concreto a más secundario son los siguientes:

 

  • Analizar el contenido visual digital alrededor del movimiento #blacklivesmatter en varias marcas: tipo de contenido, tema del contenido y texto.
  • Estudiar la repercusión del hashtag #blacklivesmatter en la interacción con los posts de las marcas concretadas.
  • Explorar diferencias entre el contenido visual y textual de las campañas realizadas durante el período establecido.
  • Identificar la influencia de la agenda temática sobre el contenido generado bajo el hashtag por las marcas concretadas en ambas plataformas.

 

¿Cómo se ha realizado el análisis de #BlackLivesMatter? 

 

A través de la metodología del Análisis de Contenido, se ha realizado un análisis de los posts con mayor interacción relacionadas con el movimiento Black Lives Matter de las cuentas de instagram de Nike y Zimmerman.

Los posts escogidos fueron realizados el período temporal del 25 de mayo de 2020 hasta el momento del análisis, a principios de diciembre del 2020.

El hashtag #BlackLivesMatter, #YouCan’tStopUs y #UntilWeAllWin fueron los hashtags utilizados en los posts con mayor interacción en el período estudiado.

Los temas principales de sus publicaciones fueron la lucha contra el racismo y el apoyo con aportaciones monetarias y cambios en políticas internas al movimiento antirracista.

 

¿A qué conclusiones se ha llegado?

 

En el caso de Nike, el mensaje es inclusivo ya que se utiliza la segunda persona del plural para referirse a su audiencia y a ellos como una comunidad.

Esto, junto al contenido histórico de Nike contra el racismo, afirma que la empresa demuestra un compromiso notable con la causa racista.

Sin embargo, Zimmermann transmite un mensaje de apoyo al movimiento que a los ojos de la audiencia no llega a ser creíble, criticándolo y comparándolo incluso a un caso de “slacktivism”.

Respecto a la acogida de los usuarios de los posts de Zimmermann, se puede observar que el cliente en efecto le da mayor importancia a las acciones internas de la empresa antes que al contenido publicado en redes sociales.

Por lo tanto, tal y como se ha analizado en el marco teórico, se puede afirmar que el contenido publicado coincide cronológicamente con los sucesos de la agenda temática.

 

¿Cuáles fueron las dificultades a superar?

 

En cuanto a futuras investigaciones, sería interesante analizar los comentarios e interacciones de estos de cada uno de los posts analizados en el proyecto.

La intención sería conocer en profundidad la opinión de los consumidores sobre el comportamiento de las marcas respecto al movimiento activista.

Deja un comentario