AKIMBO es una agencia de marketing digital colombiana con una trayectoria desde el 2015. Uno de sus clientes más grandes actualmente es KOAJ, una marca de retail especializada en moda para el mercado latino.
El crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años ha llevado a aumentar su volumen de trabajo por lo que están en la búsqueda de una forma de trabajo que les permita ser más eficientes y eficaces.

En la actualidad cuenta con un equipo de más de 20 personas a cargo del diseño, pauta, fotografía, manejo de redes sociales, desarrollo front, desarrollo back y administración del e-commerce.
Alguno de los problemas evidenciados en los últimos tres meses permite ver falencias en los procesos internos en los diferentes equipo de trabajo:

  • El cliente tiene frustración en torno a la agencia.
  • Hay conflictos constantes sobre quién es el responsable de una tarea y sus tiempos de ejecución.
  • No hay una estructura de entregas con cronograma definido.
  • Constantemente se deben hacer procesos para corregir errores.

Sin duda, el uso de una metodología es ideal para el funcionamiento correcto de los diferentes equipos de trabajo. La adaptación de una metodología ágil en la agencias AKIMBO permitirá tener un proceso claro en los diferentes proyectos y operación diaria que brinda beneficios como, continuous delivery, integración de los diferentes equipos de trabajo, mejor comunicación con el cliente y mejoras en estimaciones y tiempo que se verá reflejado en los costos pues se evita tener que repetir procesos que generan sobrecostos.

Objetivo Principal

Definir la metodología ágil más apropiada en la gestión de proyectos para optimizar los procesos en la agencia de publicidad y marketing digital AKIMBO.

Objetivos Específicos

  • Identificar los requerimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de marketing y publicidad digital.
  • Definir las actividades necesarias para el desarrollo de proyectos de marketing y publicidad digital.
  • Establecer la metodología ágil que se adecue a los requerimientos y la realidad de los proyectos en AKIMBO.

Preguntas de la investigación

  • ¿Qué metodología ágil es la apropiada para implementar en la agencia?
  • ¿Cuales equipos de trabajo necesitan implementar una metodología ágil?
  • ¿Cómo determinar la metodología ágil adecuada para la agencia?
  • ¿Qué beneficios se obtendrán al final del proyecto?

Resultados

Por medio de entrevistas y análisis de cada metodología ágil se determino que Scrum es las metodología ágil que obtuvo mayor puntuación, y entendiendo las necesidades de AKIMBO los beneficios que puede traer el implementar Scrum pueden ser múltiples, partiendo de una mejor relación con el cliente, entendimiento del objetivo final, ingresos acordes con las labores realizadas.

Por lo tanto Scrum es la metodología acorde a al tipo de trabajo que se realiza en AKIMBO y que vale la pena implementar para traer mejoras a ellos.

Conclusiones

La mentalidad para trabajar con metodología ágil debe comenzar por ser flexible y adaptable a los cambios, se debe reconocer que no existe una única manera de hacer las cosas.Además, por muy buena que sea la situación de la metodología implementada en un momento concreto, es seguro que sufrirá modificaciones para seguir adaptándose a los cambios que el mercado provoque en la propia agencia.

Se realizó un cuestionario que valoró la aplicabilidad en en AKIMBO para definir la metodología ágil qué mejor se adaptara a la situación y sector. El estudio permitió definir la metodología Scrum como la forma que se adapta al tipo de trabajo. Esta selección busca que la agencia adapte la metodología de una forma flexible y aplique las bases de Scrum sin la rigidez que demanda una agencia de publicidad.

Los análisis realizados permitieron ofrecer una metodología para la gestión de tareas, estimación de tiempo para proyectos en la agencia AKIMBO, en esta propuesta se realiza un flujo de trabajo efectivo que permite gestionar las tareas aplicando la teoría y los resultados de la investigación.

Al haber iniciado con tampoco tiempo es importante fomentar constancia en el equipo de trabajo por parte de los líderes y project manager, esto con el fin de seguir mejorando en cada aspecto de la metodología y así poder implementar al resto de los equipos y ver los resultados frente a entregables y satisfacción de cliente.

 

Deja un comentario