Por Valeria Olivari, Candidata a Máster en Comunicación y Marketing Digital. UAB.

Para mi Trabajo de Fin de Máster, me propuse con todo lo aprendido desarrollar una estrategia de Marketing Digital, para la empresa donde yo trabajaba en Chile, como Jefa de Comunicaciones y Marketing, hasta antes de venir a estudiar a España.

El desafío no era menor, el proyecto tenía un doble objetivo, por una parte, sería mi trabajo de finalización del Máster y por otro un proyecto que me permitía regresar a mi trabajo anterior, para desarrollar una estrategia que había querido realizar hace años, pero que no sabía cómo hacerlo, por falta de conocimientos.

Contexto

Dimacofi es una empresa con 93 años de historia en el mercado chileno, de estos, los últimos 40 años se ha dedicado al negocio de la comercialización de tecnologías de impresión para empresas, logrando ser líderes del mercado en Chile.  Sin embargo, desde el año 2015, producto de la baja del negocio de la impresión, la empresa desarrolló nuevas soluciones, basadas en la transformación digital de las empresas.

Ahora bien, posicionar este nuevo negocio, ha implicado durante estos últimos años diversas acciones, desde distintas áreas de la empresa, entre ellas comunicación, marketing y comercial. Mi trabajo de fin de máster tuvo por objetivo aportar a este gran desafío, con el diseño de una nueva estrategia digital.

El proyecto de fin de máster

 

El proyecto consistió en desarrollar una estrategia de marketing digital, utilizando la metodología del Inbound Marketing, que consiste en llegar al público objetivo a través de la creación de contenido de valor, para lograr atraer como un imán (efecto inbound). El objetivo de esta estrategia es educar al usuario, luego fidelizar y finalmente vender.

 

 

La estrategia de Inbound Marketing considera tres áreas relevantes al interior de la empresa: Marketing, Comercial y Servicio, los que trabajan en equipo, en función de un nuevo funnel de conversión que se asemeja a una rueda, que está en constante movimiento (ver imagen), donde las tres áreas se relacionan con el prospecto, en una etapa determinada.

Otro aspecto a trabajar, previo a la estrategia, es la creación del primer buyer persona de la empresa, para esto se realizaron entrevistas, análisis del perfil de visitas al sitio, encuesta de servicio, entre otros. Asimismo se elaboró un mapa de Mapa de Empatía y un  Mapa de Contenidos, con un listado de temas a trabajar, desde los más higiénicos hasta aquellos contenidos de mayor valor.

Diseño de Plan de Inbound Marketing (4 Fases):

Para la aplicación de las cuatro Fases del Inbound Marketing, se diseñó el Customer Journey Map, desde dos ejes: Usuarios y Empresa.  Para el eje “Usuario”, se consideró desde la fase inicial de búsqueda de un determinado producto o servicio, hasta la compra y la experiencia de post-venta, considerando distintos tipos de «actividades» que el usuario realiza.

En tanto, para el eje de la «Empresa» se diseñó un plan estratégico para cada Fase del Inbound Marketing, detallando las herramientas a utilizar, los canales más idóneos y el área de negocio responsable en cada etapa (ver imagen). Con esta estructura, se diseñó un plan de acción para cada etapa.

Finalmente, para hacer un seguimiento al nuevo plan de marketing, diseñé un Cuadro de Mando, con tres objetivos, que son medidos por diversas métricas y KPI, que nos permite en la actualidad medir el avance y cumplimiento de objetivos mensualmente.

Logros y nuevos desafíos

Hasta ahora hemos logrado trabajar por objetivos, trazarnos metas mensuales, medir el porcentaje de cumplimiento de las acciones y realizar un trabajo en conjunto con el área comercial, llamado Lead Scoring, donde realizamos un seguimiento a los leads obtenidos, así como también el pan de continuidad.

Entre los objetivos a mediano plazo, está diseñar una estrategia de Inbound Marketing, para el resto de los productos de la empresa y mejorar el Storytelling y CTA de aquellas landing page que están con bajo rendimiento, con el fin de lograr aumentar el tráfico de visitas y el ratio de conversión.

Deja un comentario