En las sociedades actuales el deporte es omnipresente en nuestras vidas: desde los medios de comunicación a la práctica deportiva de niños y adultos. Destaca también el protagonismo como elemento cultural y elemento en la construcción de la identidad de las personas. La práctica deportiva juega un papel de transmisión de valores sin importar su edad o género. La responsabilidad, dedicación y compromiso se inculcan desde tempranas edades causando una mejora en las estructuras y actitudes sociales.

Spanish Pro Football (SPF) Academy Colombia es la representación para Latinoamérica de la Academia Internacional Spanish Pro Football localizada en Valencia, España. SPF Academy Colombia es un club deportivo de fútbol de alto rendimiento y formativo que busca contribuir con la formación integral de deportistas y sus familias a través de la metodología profesional del deporte, con el soporte y valores de la sede principal ubicada en el país ibérico.

Por esta razón, este proyecto de fin de máster tiene como propósito principal elaborar una campaña de promoción en redes sociales para la Academia de Fútbol Internacional Spanish Pro Football Colombia con el propósito de posicionar y darle visibilización a la marca captando nuevos clientes.

¿Por qué?

El club hace su lanzamiento y empieza su operación oficial en Colombia en el municipio de Chía con cerca de 120 niños en Enero de 2020. Debido a la situación actual global a causa del Covid-19 todas sus actividades tuvieron que migrar de manera virtual.

Sin embargo, con la desescalada de las medidas de aislamiento y reactivación económica en el país, se están retomando de nuevo los trabajos presenciales cumpliendo con todas las medidas y protocolos de bioseguridad exigidos.

Razón por la cual, es fundamental retomar estas actividades con una presencia fortalecida en redes sociales para que se pueda posicionar la marca y darla a conocer de manera satisfactoria.

Objetivos de la investigación:

  • Diseñar una campaña de promoción en redes sociales para la Academia de Fútbol Internacional Spanish Pro Football Colombia con el propósito de posicionar y darle visibilización a la marca captando nuevos clientes.

Objetivos específicos:

      • Identificar el target al que se quiere llegar para elaborar los mensajes oportunos para cada público objetivo.
      • Definir las redes sociales que se usarán para determinar el tipo de lenguaje apropiado para la elaboración de los contenidos para la campaña de promoción.
      • Realizar un análisis de la competencia y su comportamiento en redes sociales para identificar oportunidades de mejora para la Academia SPF Academy Colombia.

Metodología utilizada:

Para la realización del presente estudio y la obtención detallada de la información se optó por desarrollar una metodología basada en la investigación descriptiva la cual implica la selección de variables que buscan especificar las propiedades de las personas y con ello, la obtención de datos fundamentales para la toma de acciones.

Igualmente, con la metodología anteriormente mencionada, el presente proyecto de fin de máster tiene la finalidad de profundizar en establecer procesos rigurosos en análisis y comportamiento de la competencia «benchmarking» en las redes sociales. De este modo, se podrá conocer las buenas prácticas y usos que arrojan a estos buenos resultados para ser implementados por la compañía y obtener la atención de nuevos clientes y reconocimiento de la marca.

         “Si conoces tanto al enemigo como a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria ganada también sufrirás una derrota. Si no conoces al enemigo ni tampoco te conoces a ti   mismo, sucumbirás en cada enfrentamiento” El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Se plantea como público objetivo de este proyecto a padres de familia de niños y niñas entre los 5 y 18 años de un nivel socioeconómico medio que vivan en el Municipio de Chía. Este target es considerado por qué son los padres de familia de estos niños y niñas los que usan y son activos en las redes sociales. Así mismo, se plantea un mercado local para establecer el posicionamiento de esta nueva marca.

  • Para llevar a cabo este método de benchmarking se utilizó una metodología de investigación cualitativa. En la cual se seleccionaron una muestra de 10 academias de formación deportiva que resultan una competencia directa con la marca Spanish Pro Football Academy Colombia.

Se establece como competencia directa aquellas academias de fútbol similares a la marca en cuanto a términos de funcionamiento, respaldo internacional, trayectoria del club, presencia en redes sociales y ubicación geográfica (Municipio de Chía).

  • Las academias de fútbol que cumplen con estos requisitos son OP 10, Gato Pérez, Soccer City, Caterpillar Motor y Juventus Academy.
  • Adicionalmente, se incluyó a la Academia Aspire a nuestra investigación ya que se quiere tener un referente extra en el extranjero como modelo de excelencia en sus prácticas desarrolladas.

Conclusiones Benchmarking:

  • A raíz del benchmarking realizado se ha logrado determinar que las redes sociales más utilizadas por nuestra competencia y donde nuestro público objetivo genera una mayor interacción son Instagram, Facebook y Youtube, respectivamente en su orden de importancia.
  • Dependiendo el numero de seguidores e interacción que presentan las empresas seleccionadas así mismo es la optimización de sus perfiles en las cuentas de cada red social, esto con el fin de suplir la demanda que sus seguidores le realizan a cada red social.
  • Se estableció como referentes a OP10, Caterpillar Motor y Juventus Academy. Estas academias cuentan con gran músculo financiero, razón por la cual sus publicaciones cuentan con gran diseño y planificación liderada por expertos en el manejo de redes sociales.
  • El tono y tipos de mensaje en las publicaciones de las academias en general es el adecuado para cada red social.  Así mismo, el principal aspecto a tener en cuenta con las academias que se compite es la debida y continua planificación de sus publicaciones con sus seguidores.

Campaña de promoción en redes sociales para Spanish Pro Football (SPF) Academy Colombia

Spanish Pro Football Academy Colombia como representación para Latinoamérica de la academia de fútbol SPF España, la cual brinda a su sede en Colombia el respaldo y soporte para llevar a cabo su posicionamiento en el mercado latinoamericano.

Consecuentemente a lo anterior, Spanish Pro Football España participa en la organización del torneo internacional de fútbol Torneig Internacional Sub-15 Ciutat de la Vall d’Uixó – GPS Spain. Competición que este año celebra su octava edición y cuenta con la participación de los mejores equipos España y Europa.

SPF Academy Colombia, al ser la primera filial de su sede en Valencia en Latinoamérica tiene 1 cupo con todos los gastos de alojamiento y estancia para participar en dicho torneo.

Razón por lo cual, la presente campaña tiene como propósito aprovechar este cupo que SPF Academy Colombia tiene a este torneo internacional y organizar en Colombia un torneo de fútbol cuyo ganador será acreedor de participar de dicha competición en España en el presente año.

Para lo anterior, se utilizarán las redes sociales de SPF Academy Colombia para promocionar el torneo. Mediante los diferentes canales digitales se publicará contenido promocionando el torneo que SPF Academy Colombia realizará y el gran premio que otorgará a su ganado.

Esto sin duda, es el impulso y oportunidad para dar a conocer la academia en el mercado local, a su vez se podrá generar reconocimiento y posicionar la marca pues diferentes equipos querrán participar en este torneo para poder tener la oportunidad de ir a competir fuera del país.

El torneo se realizará en el mes de Julio del año 2021, dando así espacio a que las condiciones de salud mundial puedan estar más controladas y permitir el desarrollo sin complicaciones de este mismo.

 El objetivo de esta campaña se evaluará en dos métricas.

Objetivo Cuantitativo Objetivo Cualitativo

 

Ventas: Incrementar en un 20% las personas que se registran e inscriben a la academia durante el mes que durará la campaña y el mes del torneo. Imagen de marca: Dar a conocer y llegar a nuevos públicos objetivos mediante la selección de un embajador de nuestra marca.

Para lograr cumplir con los objetivos planteados y raíz del fuerte posicionamiento que tiene la competencia, es importante utilizar la figura de embajador de marca para que esta persona nos sirva de plataforma de visibilización con el público objetivo al que se quiere llegar y conseguir. Para el caso particular de esta campaña el embajador de marca será Radamel Falcao García.

Cabe anotar, que dos de los miembros de Spanish Pro Football Colombia tienen contactos ya adelantados con Falcao pues tienen familiares y amigos en común con lo cual se le ha manifestado al propio Radamel la intención de contar con él para la ejecución de la campaña a lo que él mismo jugador a contestado su interés de ser parte de la misma.

Por lo tanto, a la campaña se divide en dos partes: la primera es la utilización de Falcao para atraer nuevos seguidores y público a las redes de Spanish Pro Football y la segunda es el seguimiento y refuerzo en las redes de contenido que logre crear el engagement necesario para traducir este tráfico de seguidores en nuevos alumnos o patrocinios.

El éxito de la campaña se evaluará en dos partes.

  • Número de personas que se inscriban a la academia:

Desde el día 1 de junio, se llevará a cabo un control diario de admisiones e inscripciones desde los perfiles para así tener un total al finalizar la campaña. Se proyecta para que la campaña tenga éxito deberá incrementar en un 20% el número de personas que se inscriben en el club.

  • Número de seguidores nuevos en Instagram:

Al momento de finalizar la campaña, se espera incrementar un 25% de nuevos seguidores en la cuenta de Instagram y Facebook del club con respecto a la cifra actual. Así mismo incrementar en un 15% las menciones, likes y comentarios.  Esto con el fin de seguir dando a conocer y afianzando la marca al target que se tiene y el nuevo que se espera que llegue.

Conclusiones finales:

La clave de un proceso exitoso en campañas de marketing digital y redes sociales es la capacidad de crear campañas adaptadas al perfil del cliente sabiendo exactamente cuál red social utilizar para llegar a este. Por otro lado, optimizar las acciones que se ejecutan en cada medio digital para que así al usuario final se le pueda comunicar lo deseado en un lenguaje apropiado y fácil de consumir para este.

Resulta primordial mantenerse actualizado en todas las nuevas tendencias que van saliendo en las plataformas ya que así se puede estar en la parte alta de la pirámide de consumo en las redes sociales ofreciendo contenidos de la mayor calidad satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

El benchmarking sirvió como mecanismo para identificar errores que se venían cometiendo en las redes sociales. Los principales aspectos para mejorar son:

    • Publicar contenidos de baja calidad en cuanto a edición de las imágenes y videos sin tener claro parámetros y línea gráfica establecida.
    • No planificar previamente semanalmente los contenidos y temáticas que se ejecutarán y de este modo improvisar en lo que se publica.
    • No incentivar a los usuarios a comentar mediante dinámicas de interacción.
    • Irse a los extremos en el número de publicaciones realizadas, o se publica en exceso o se deja mucho tiempo sin realizarlas.
    • No aprovechar las herramientas de las plataformas digitales como transmisiones en vivo para generar comunidad.

Iniciar un proyecto en un país tercermundista con el respaldo y modelo de empresas de primer mundo (Europa), genera un impacto de marketing de sensación e innovación altamente favorable para el éxito del mismo. A su vez, ocasiona oportunidades y atrae mercado en un inicio. El reto es cumplir con la ofrecido.

Deja un comentario