Este Trabajo de Final de Máster presenta como tema principal los social media partnerships, donde se ha buscado analizar la presencia de la marca Ciudatos en la red social Instagram y dar con un plan a futuro para generar colaboraciones estratégicas a nivel de redes sociales con actores del sector donde se desenvuelve.

¿Qué es Ciudatos?

@Ciudatos es un perfil de redes sociales con actual presencia en Instagram y Facebook , aunque este estudio hizo foco solo en el primero. Su propósito es compartir datos interesantes de lugares turísticos del mundo, cubriendo tópicos diversos como la cultura, la arquitectura, la gastronomía, la fauna y el deporte, con predominación de los datos turísticos de paisajes naturales.

 

¿Por qué?

La idea era entender principalmente como se dan o pueden darse las relaciones entre socios dentro del submundo del marketing que es el de los influencers

Normalmente, lo que nos enteramos por internet o por las noticias son las contrataciones que realizan las grandes empresas o marcas, al asociarse con iconos destacados del mundo del deporte o de la farándula, por decir algunos rubros. 

Si bien resulta obvio el atractivo comercial que ven las compañías en estas celebridades, es importante destacar que hay “otro” tipo de celebridades que se destacan pero no a la vista de todos, sino de “unos pocos”. 

Así como existen estas mega celebridades, las redes sociales también concentran un sinfín de microcelebridades. Es más, según la vara con que lo midamos, estos ultimos pueden llegar a tener un publico aún mas participativo y comprometido.

En redes sociales, como he comentado, lo que normalmente se da es que los patrocinadores (empresas, gobiernos, etc) realicen estudios y planeen estrategias que luego le presentarán a influenciadores de redes sociales. Luego, si estos aceptan, las llevaran a cabo y recibirán una remuneración. 

 

Un punto interesante de este trabajo es el hecho de que se ha planteando la situación inversa. Será un “instagrammer” quien realice un estudio en búsqueda de alianzas comerciales en la red social Instagram, con el objetivo de ser remunerado.

 

A través de las comentadas asociaciones, podría ser factible alcanzar mayor relevancia en el mercado argentino de turismo, mientras se incrementa el engagement y la fidelización de los usuarios a través de este medio digital.

Objetivos de la investigación

Como objetivos principales del proyecto se han planteado los siguientes:

  • Mejorar la visibilidad y presencia de marca
  • Mejorar la adquisición y retención de públicos objetivos 
  • Auditar su situación actual
  • Explorar y plantear la generación de alianzas con sponsor
  • Explorar y determinar tipos de propuesta económica para estos planes de acercamiento

Metodología

La metodología utilizada en este proyecto se ha definido según las necesidades del mismo y los objetivos que se buscaban conseguir.

Por lo tanto, se ha implementado una Investigación de Mercado como medio para un buen análisis. Este proceso incluye el desarrollo de ideas y teorías, la definición del problema, el análisis de los datos recolectados, y la comunicación de las conclusiones y sus consecuencias.

Es decir, la utilización de este modelo ha permitido plantear soluciones pertinentes para las necesidades particulares de Ciudatos.

Además, se adoptó una metodología mixta para llevar a cabo el estudio descriptivo y permitir la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos en los métodos que forman parte del estudio.

Mediante el uso de la matriz FODA se ha podido detectar las principales fortalezas y debilidades de la marca. Esta herramienta ayudó a determinar el valor de la propuesta de la marca, conocer sus puntos fuertes y en cuales flaquea, analizar a la competencia e identificar cuales son los puntos u oportunidades para mejorar .

Algunos otros mecanismos utilizados han sido el benchmarking para obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos de la competencia, de manera que se puedan identificar y adoptar las buenas prácticas de la misma. A su vez, se ha definido un público objetivo para poder enfocar adecuadamente la propuesta planteada en este trabajo.

 

Conclusiones

A lo largo de este estudio se han cubierto los aspectos relevantes para poder plantear un plan para la formalización de una alianza estratégica para el perfil de Instagram @Ciudatos. Estos mismas son: el contexto a nivel global y de Argentina en cuanto al uso del internet, dispositivos y redes sociales, el estudio sobre las fortalezas y desventajas que posee, el análisis de la competencia y donde se sitúa actualmente la marca.

El público objetivo que se ha definido comprende las siguientes características: personas de ambos sexos que vivan en Argentina, de entre 25 y 44 años, de un nivel socioeconómico medio, medio alto que buscan activamente descuentos y estén interesados en viajar.

A partir de esto, se ha podido definir un plan de acercamiento y formalización de colaboraciones con posibles patrocinadores a través del ejemplo de la elección de la agencia de viajes Despegar Argentina.

Adicionalmente, es importante recalcar que Ciudatos, como se ha demostrado, tiene potencial para realizar estas acciones comerciales debido a su alto engagement, contenido único y base de seguidores. A su vez, tiene la posibilidad de optimizar su perfil para mejorar su posición y propuesta de valor en la red social Instagram.

Su mayor punto fuerte es su contenido, ya que utiliza el formato con mayor interacción y una buena cantidad de elementos por posteo (formato carrusel). Gracias a este contenido, los seguidores se involucran mediante comentarios generando mayor cantidad de información que la aportada.

Gracias a la versatilidad del perfil y a la elección de puntos de interés estratégicos donde el patrocinador pueda publicitar sus productos o servicios, Ciudatos se convertiría en un aliado relevane para acciones comerciales de forma más orgánica y nativa.

En lo que se refiere a la monetización, si bien en el mundo de influencers es muy variable, se han podido determinar distintas vías para la retribución económica de estas acciones, ya sea mediante dinero, servicios o productos.

Para concluir, es importante destacar que esta propuesta podría ser fácilmente replicada para otras alianzas de este tipo al poder plantearse la misma dinámica con marcas de mayor o menor envergadura que estén relacionadas al turismo en Argentina (como también del exterior).

—————————————————————————————————————————

Tanto el foco de Argentina como la elección de la agencia Despegar no definen las acciones comerciales ni el territorio donde operar. Estos elementos se han elegido debido a la necesidad de acotar el alcance del trabajo, pero en contraste con la realidad y como se ha comentado, podrían ser factibles de realizarse tanto en otros países como con otras empresas

 

 

Deja un comentario