1· Sobre Auris Advocats

La ilusión de un grupo de abogados, todos ellos con una larga trayectoria previa en firmas renombradas que tras años de experiencia en el sector de los servicios jurídicos, creen firmemente en que la abogacía puede (y debe) reinventarse. Sueñan con la implantación de un nuevo modelo de despacho de abogados y en una nueva forma de ejercer la profesión, más cercana, más práctica, más enfocada al cliente y menos a las jerarquías y las tradiciones.

De esta fe en el futuro nace Auris Advocats: un nuevo modelo de despacho, formado únicamente por profesionales expertos y con especialización, que trabajan sobre una estructura totalmente horizontal, son más cercanos, utilizan los medios de comunicación más innovadores, tienen mayor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y nunca olvidan su principal cometido:

La prestación de servicios jurídicos de máxima calidad.

 

2· Motivaciones

La motivación para realizar este proyecto es la de tener un mayor conocimiento de estrategia SEO. Yo vengo de la publicidad tradicional y de trabajar la parte más creativa de las marcas pero me parece un gran error que las marcas solo apuesten por una creatividad y no posicionen sus marcas en un mundo tan competitivo como el online. Tener un buen posicionamiento orgánico y una buena autoridad de tu web es imprescindible para competir.

 

3· Objetivo general

El Objetivo de mi TFM es realizar una estrategia de SEO On-page para optimizar la web Auris advocats y mejorar su posicionamiento orgánico en motores de búsqueda tipo Google.

 

4· Objetivos específicos

A través del Benchmarking he analizado la competencia directa de Auris Advocats para obtener buenas prácticas a partir de:

· Auditoria web Auris y análisis de las keywords. A través de un análisis de la arquitectura de la información y analizando el Title, Metadescription y headers con la ayuda de MozBar realizaré un primer extracto de keywords para quedarme con las más destacadas para empezar mi estrategia SEO On page.

· Detección de las webs de la competencia. Colocaré en Google las palabras clave seleccionadas para ver en las SERP de Google cuáles son las webs de la competencia mejor posicionadas.

· Benchmarking de la muestra. Una vez encontradas las webs de la competencia mejor posicionadas las analizaré una a una, para poder obtener un listado definitivo de Keywords para mi estrategia SEO.

· Nueva AI y optimización SEO de dos páginas de la web. A partir de las palabras clave obtenidas de mi estudio realizaré una nueva arquitectura de la información de Auris advocats y optimizaré posteriormente dos de las páginas más destacadas de nuestra web.

 

5· Metodología

5.1 Auditoría web Auris

El primer paso a seguir es realizar una auditoría de la web de Auris. Analizaremos la arquitectura interna y con la ayuda de herramientas como Moz sacaremos las primeras conclusiones a nivel de la optimización actual de la web ( Title, Metadescription, Headers, Alt de imágenes y Velocidad). De esta manera encontraremos las malas prácticas para poder mejorarlas. Será el punto de inicio de mi estrategia SEO on-page.

5.2 Análisis de la Keywords Auris

Analizando el contenido de la web actual de Auris advocats haré una primera lista de keywords, ya que el argot de abogacía no es un vocabulario que domine y a través de una entrevista con el cliente y el contenido que he encontrado en la web a través de la auditoría, realizaré unas primeras conclusiones respecto a palabras clave para mi proyecto.

5.3 Benchmarking competencia

Mi cliente es un bufete de abogados de Barcelona por lo tanto mi estrategia de Benchmarking se centrará en el estudio de los competidores de Bufete de abogados de Barcelona. Realizaré una selección de los competidores más destacados que estén mejor posicionados en las SERP de Google con las Keywords seleccionadas y haré un estudio exhaustivo de la home o página más destacada de cada uno, su AI (arquitectura interna), de esta manera sacaremos las buenas y malas prácticas para sacar conclusiones para una futura mejora de la AI y optimización de nuestra web. Analizaré el Title, la metadescription y los Headers (H1, H2) e imágenes (Alt) y realizaré mi propia estrategia como marca partiendo de un análisis de lo mejor de cada competidor. De esta manera podré realizar una estrategia óptima para una buena optimización de la marca. Después de tener una selección de todas las palabras claves obtenidas realizaré una búsqueda en las SERP de Google para ver quienes son los despachos de abogados mejor posicionados. Es importante descartar las marcas que han realizado una estrategia SEM, ya que no nos serviría para nuestro análisis para una estrategia SEO On-page en nuestra web. También descartaremos páginas de blogs y social media. Nos centraremos unicamente en contenido de otras marcas que tengan una estrategia orgánica de marca.

5.4 Análisis de Keywords.

El siguiente paso será realizar un estudio exhaustivo de las palabras claves (Keywords) obtenidos de la competencia. Agruparé los keywords en grupos de nubes conseguidos a través de los headers, Title y Metadescription y de la AI de cada una de las webs de la competencia para después con la ayuda de herramientas como Google Trends que me compare que Keywords tienen mayor búsquedas mensuales y Google Keyword planner que me sugiera nuevas keywords para superar a la competencia a través de mi estrategia de SEO On-page.

 

6· Conclusiones

Partiendo del estudio teórico que he realizado sobre el SEO nos damos cuenta de lo importante que es tener un buen posicionamiento de una página web. Es tal la competencia en cualquier negocio hoy en día que es muy importante saber posicionarte mejor que tus competidores y que los usuarios que se mueven por internet te escojan a ti y no a otro.

Lo primero que hemos hecho es una auditoría de nuestra web de Auris. Me he centrado en el estudio de extraer el Title, Meta description, Headers, imágenes y velocidad. Desgranar su Arquitectura de la información y analizar las palabras clave utilizadas. De esta manera he podido conseguir un primer diagnóstico de los puntos a mejorar. Me he dado cuenta de la importancia del SEO local en negocios de ámbito local ya que al utilizar la palabra Barcelona acompañada de los keywords adecuados para tratar los servicios que proporciona el negocio nos posiciona mucho mejor.

Después he realizado un Benchmarking a través de las keywords escogidas para saber cuál es la competencia mejor posicionada en las SERP de Google. A través del análisis de cada una de ellas he podido extraer buenas prácticas para la mejora de mi web. Al conocer mi competencia directa puedo mejorar para lograr posicionarme por encima de ellos y conseguir una mayor tasa de clics de usuarios, con una nueva estrategia SEO mejorada para mi marca. Después del análisis de Benchmarking he extraído una serie de palabras clave que he dividido en diferentes grupos. Analizando a través de los grupos pude apreciar que hay unos servicios comunes que predominan en los diferentes despachos de abogados. También son los servicios que ofrece Auris Advocats como empresa. Estos son “Laboral”, “Civil”,”Mercantil”, “Extranjería”, “Penal”, “Jurídico”, “Matrimonial”.

A partir de esta información he realizado un análisis comparativo a través de Google trends de cuáles son las palabras más buscadas en el último año de los términos que utiliza mi competencia. Posteriormente me he llevado estas palabras clave y otras adquiridas de la nube de keywords del Benchmarking a Google keyword planner para que me sugiera nuevas keywords buscadas en la región de Barcelona del útimo año, ya que nuestra estrategia SEO es local, con un promedio de búsquedas mensuales alta y así poder tener unas Keywords para mi proyecto mejores que las de mi competencia. Es importante por el tipo de negocio de Auris que las palabras no sean muy genéricas sino que es mejor acotar nuestras keywords a términos más específicos ya que el tráfico que llegue a nuestra web sea de mayor calidad y podamos satisfacer la búsqueda de nuestro usuario.

Una vez tengo mi estrategia de Keywords he creado una nueva arquitectura de la información para Auris Advocats. Es un factor muy importante también de cara a tener una buena optimización SEO ya que el hecho de jerarquizar la web facilita el rastreo a los buscadores y también hace que la experiencia de usuario sea mejor. El siguiento punto ha sido crear las URL (Uniform Resource Locator) nuevas para hacerlas más entendibles a los usuarios y a los buscadores. Las URLs son una parte importante también de una buena estrategia SEO on-page. Tienen una influencia en el posicionamiento de la Web. Tienen que ser amigables y descriptivas. Finalmente he realizado una propuesta nueva de Title, metadescription y headers ( H1,H2 ) para las páginas de “Home” y “Servicios de la web”. También pondré un ejemplo de como optimizar una imagen con su Alt text. Todos estos pasos me han llevado a realizar un conjunto de acciones para lograr el objetivo de mi TFM que era realizar una estratégia de SEO On-page para optimizar la web Auris advocats y mejorar su posicionamiento orgánico en motores de búsqueda tipo Google.

 

7· Futuras líneas de investigación

La líneas de investigación que creo son importantes a seguir son las siguientes:

· Crear un contenido de Blog de calidad.

Pienso que en un tema como la abogacía es muy importante tener un blog de calidad ya que nos puede repercutir en tener muchas visitas a través de palabras clave. Por ejemplo tratando temas de actualidad como los “Ertos”. Si creamos contenidos de calidad y resulta de interés para los usuarios mejoraremos el posicionamiento en Google de nuestra web y su autoridad. Es importante tener en cuenta también el trabajo de enlaces para redireccionar este tráfico a páginas de la web / servicios / secciones, para conseguir nuevos clientes, asi también conseguiremos tráfico de calidad. El trabajo de los enlaces internos es un factor muy importante y a tener en cuenta en SEO.

· Copy de calidad.

El copy tiene que ser informativo y atractivo para el usuario. La utilización de palabras clave relevantes en el copy es muy importante para una buena estrategia SEO. Que sean específicas y no tan genéricas también será importante para tener un tráfico de calidad y conseguir clientes objetivos a los que cubramos sus necesidades de búsqueda.

· Estrategia de Linkbuilding.

Será de vital importancia para una buena estrategia de SEO Off page tener Backlinks hacia nuestra web.

Los motores de búsqueda como Google posicionan mejor a las webs que reciben backlinks de otras webs ya que le da confianza. Google considera que si la gente clica hacia tu web desde otras webs es que estás creando un contenido de calidad que interesa a los usuarios. Esto al final repercute en el tráfico a nuestra web y también en una mayor autoridad de nuestra web frente a las de la competencia.

· Redes Sociales.

Realizar una estrategia óptima de Social media content para nuestra marca. Esto repercutirá a una mayor exposición en el mercado. Al crear un contenido de interés crearemos un mayor engagement en los usuarios que pueden llegar a ser embajadores de nuestra marca en algunos casos.

·Análisis de resultados.

Es importante que haya una constante actualización de nuestra web. Tenemos que comprobar si las keywords que aplicaremos serán realmente una mejora para nuestra marca a nivel de posicionamiento orgánico. Todas las acciones que vayamos realizando necesitarán de un constante análisis de resultados. Es un mercado en constante movimiento y lo que hoy puede ser una buena práctica o un buen Keyword, mañana puede variar, así que tenemos que estar pendientes de mejorar nuestra estrategia siempre. Esto es una carrera de fondo.

Deja un comentario