En mis primeros acercamientos a SEO fui descubriendo que había cierto vacío en lo que respecta a bibliografías y estudios dedicados a estandarizar esta especialidad. Prácticamente toda la información más relevante se puede encontrar en diferentes foros y sitios webs que aportan conocimiento desde la propia experiencia de los especialistas pero sin mayor respaldo teórico. Esta falta de referentes es aún más grande si nos referimos a SEO Técnico, ya que no existe mucha bibliografía que sustente sus prácticas, haciendo que sea, en general, una disciplina no muy explorada dentro del marketing digital.

El SEO Técnico es considerada una disciplina compleja que, tal como expongo a lo largo de mi trabajo final, está en función de las diferentes actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda. Y es que el trabajar en esta especialidad conlleva tener una dualidad de conocimientos en desarrollo web y también en lo que respecta al contenido, ya que, por ejemplo, es tan importante el cómo se escribe que el cómo se implementa. Esto vuelve fundamental conocer por parte de quienes se dedican a esta especialidad cuáles son sus elementos más importantes, qué significan y cuáles son los ejemplos de buenas prácticas.

Debido a esto, y para dar respuesta a necesidades de estandarización y poder aportar una guía extensa que sirva a quienes buscan especializarse en SEO Técnico; mi trabajo final de máster (TFM) se enfocó en proponer un modelo de auditoría de SEO Técnico y un dashboard de monitorización de elementos SEO, creado con datos recogidos gracias a la auditoría realizada al caso de estudio que fue Isdin.

 

Marco teórico: la base para entender los conceptos a analizar

Este TFM tenía como objetivo general realizar un análisis de todo el sitio web de Isdin, enfocándose exclusivamente en el SEO Técnico, para así identificar las buenas prácticas en la optimización web en motores de búsqueda que han llevado a Isdin a considerarse un caso de éxito.

Sin embargo, para lograr realizar el análisis del sitio web a este objetivo, se debía conocer todos los elementos que giraban entorno al SEO y SEO Técnico, y precisamente esa fue la misión del marco teórico: hacer una gran guía compilatoria de los elementos más importantes. Para esto, era primordial que, además de identificarlos, se explicaran y se pusiera en valor su rol en el posicionamiento web de un sitio.

En esta «gran guía» se ahonda desde los conceptos generales del SEO, que son la base para comprender el SEO Técnico, como también en la historia de los motores de búsqueda y sus algoritmos. Posteriormente, se especifican los elementos del SEO Técnico y se explica cuál es su importancia en el proceso de rastreo de los motores de búsqueda, incluyendo ejemplos de buenas prácticas y cómo optimizarlos.

 

El modelo de auditoría de SEO Técnico

La definición de los elementos de SEO Técnico y la explicación de su importancia, era fundamental para responder a los objetivos específicos «proponer un modelo de auditoría de SEO Técnico con elementos clave para su posicionamiento en Google» e «identificar y valorar los elementos más importantes del SEO Técnico en el sitio web de Isdin».

En este sentido, se propuso un modelo de auditoría de SEO Técnico que agrupaba la siguiente estructura general:

  1. Datos generales del sitio web
  2. Análisis de indexación
  3. Seguridad del sitio web
  4. Arquitectura del sitio web
  5. Robots.txt
  6. Rastreo del sitio web
    • Errores 404
    • Redirecciones
    • Errores 500
    • Directrices no follow y no index
    • URLs
  7. SEO Internacional
  8. Velocidad del sitio web
  9. Autoridad del dominio
  10. Duplicaciones a nivel técnico
  11. Contenidos de baja calidad
  12. Dashboard para monitorizar los elementos

Este modelo de auditoría se aplicó al caso de estudio que era Isdin y para ser analizado fueron utilizadas las herramientas SEMrush, Screaming Frog, GT Metrix y Lighthouse.

 

Isdin: el caso de estudio y de éxito

El objeto de estudio de este TFM era el sitio web de la empresa española Isdin. Pero, ¿por qué Isdin? Existen muchas empresas de gran tamaño que tienen presencia en diferentes países y continentes. Sin embargo, analizando el estado técnico del sitio de Isdin pude identificar ciertos aspectos que reflejaban un gran trabajo y dedicación por mantenerlo optimizado correctamente.

Antes de analizar los elementos técnicos que llevan a considerarse a Isdin un caso de éxito en SEO Técnico, es importante conocer algunos aspectos relevantes que aportan un importante valor al trabajo realizado por los especialistas de esta empresa.

En 2019, Isdin tenía presencia en 13 países, que son filiales propias, una oficina de representación en China y distribuidores en 41 países. Su presencia se distribuye en el continente europeo, latinoamericano, surafricano y norteamericano.

Isdin tiene su sitio web identificado para 24 zonas geográficas con sus respectivos idiomas, incluyendo la versión “.com” que se indica como idioma “es” y es el utilizado para España, país de origen y donde concentra la mayor parte de sus empleados.

Los resultados obtenidos son analizados en detalle en el trabajo final de máster, sin embargo y a grandes rasgos, estos son los resultados obtenidos en la auditoría.

 

  • Indexación

Es una marca que está muy bien posicionada orgánicamente. En general tiene los metadatos muy bien optimizados, considerando todas las versiones de idioma que tienen.

 

  • Seguridad

Según el análisis realizado en Screaming Frog, de las 8.278 páginas, sólo 25 no son seguras (HTTP). Verificando si se encontraban páginas no seguras en el índice de Google, efectivamente se identificaron 93 resultados que corresponden diferentes tipos de contenidos como PDFs, páginas, entre otros.

 

  • Arquitectura

El 44% de las páginas del sitio web de Isdin se encuentran a sólo 4 clics del home.

 

  • Robots.txt

Se analizó e identificó una gran optimización en el archivo Robots.txt, el más importante en SEO. Es muy relevante destacar que para una mejor organización y eficiencia por parte del equipo de Isdin, cada regla que han ido añadiendo, ha sido indicada con la fecha correspondiente.

 

  • Códigos de Estado

En su gran mayoría, las páginas del sitio web de Isdin responden con código 200, lo cual es muy positivo. Sin embargo, se encontraron 92 errores 404, que corresponden al 0,47% de todos los status code del sitio y que afectan a la evaluación del algoritmo para el posicionamiento en Google.

  • SEO Internacional

Al ser un sitio internacional que se posiciona en diferentes países, han trabajo correctamente la implementación de las etiquetas hreflang en el código HTML del sitio web. Así también, como se ha visto en esta auditoría, han organizado sitemap.xml por idioma.

  • Velocidad del sitio web

Los motores de búsqueda tienen un límite de tiempo y capacidad de rastreo por cada web, por lo mismo, entre menos tarde en cargarse, más URLs podrá rastrear. En este sentido, más de la mitad de los recursos en el sitio web de Isdin son gastados en cargar imágenes, y posteriormente en JS. Todo esto se refleja en el tiempo total de 7.7 segundos para el home.

Dashboard: monitorización eficiente de elementos SEO

Todos los elementos más importantes de la auditoría de SEO Técnico, así también como otros elementos SEO que son fundamentales para optimizar el trabajo diario de los especialistas, están reflejados en una propuesta de dashboard.

El principal objetivo de esta herramienta era que los profesionales pudieran conocer todo el estado del sitio web en sólo dos hojas y pudieran hacer un seguimiento y optimización eficaz de los elementos. Así también, el dashboard está pensado en ser un apoyo para desarrollar la estrategia SEO a implementar.

Los datos con los cuales se elaboró el dashboard proviene en su mayoría de Screaming Frog, herramienta que permite exportar los datos directamente a una cuenta de Google Drive, la que posteriormente se puede conectar con Data Studio.

Este dashboard está pensado para ser conectado con la base de datos de cualquier otra empresa y automatizarlo.

Puedes revisar el dashboard e inspirarte haciendo clic en este enlace: https://datastudio.google.com/reporting/7c0c3cad-7d03-4407-8f7f-a9a07af0a82e

 

Es importante destacar que al igual que un producto, o en este caso un sitio web, todo es mejorable y tiene sus defectos. Y precisamente ese es el caso de Isdin, es un muy buen modelo a seguir por ser un sitio web complejo, grande y en muchos idiomas, pero que, a pesar de todas esas barreras y problemas por solucionar, ha sabido optimizar de manera excelente su sitio web.

El SEO es una disciplina en la que se requiere una constante optimización, y sería un error pensar que está todo hecho, y mucho menos si hablamos de SEO Técnico.

 

Deja un comentario