Si estás pensando en diferenciarte, ya sea a través de la especialización o el enfoque, te presentamos los cuatro perfiles con mayor demanda profesional de la actualidad y el futuro en Marketing Digital.

  • Especialista SEO
  • Especialista en Copywriting
  • Especialista en Publicidad programática o Pago Por Click (PPC)
  • Community Manager. 

La diferenciación por especialización, se refiere a la diferenciación que se realiza por parte de la persona que presta el servicio, por ejemplo consultor de marketing digital especializado en publicidad de pago. En cambio el enfoque se engloba dentro de la diferenciación del consumidor, por ejemplo consultor de marketing digital para restaurantes y hoteles. De esta manera, las especialidades que vamos a comentar a continuación son las que tienen mayores oportunidades laborales actualmente. 

 

Especialista SEO

Consiste en desarrollar toda la estrategia de posicionamiento en buscadores que no sean de pago. Tiene el objetivo de que la página web de la empresa esté optimizada para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda y aumente el tráfico en la web.

Las principales funciones y requisitos son:

  • Ser creativo.
  • Trasladar la misión, visión y valores de la marca al entorno web y posicionarla. 
  • Encontrar las palabras clave de acuerdo con los objetivos de la empresa.
  • Realizar la estrategia de linkbuilding. 

Actualmente es una de las profesiones con más auge debido a la importancia de mejorar la visibilidad de una web con resultados orgánicos, no pagados, de los motores de búsqueda. 

 

Copywriting

El copywriting es la habilidad de escribir de forma persuasiva un determinado tipo de texto en una página web con un objetivo concreto, normalmente la conversión. Permite dar valor a lo que realmente es importante y que el usuario entienda lo que se quiere transmitir. 

Un copywriter o redactor de contenidos, es el encargado de plasmar con palabras todas las ideas, intenciones y sensaciones de una empresa o un producto. 

Un aspecto muy importante a la hora de escribir es el SEO, ya que numerosos clientes solicitan la introducción de palabras clave, la estructuración con distintos tipos de títulos o la longitud de las frases y los párrafos, entre otros. No obstante, también se requieren habilidades en la redacción de textos originales y creativos que no están enfocados al posicionamiento en buscadores. 

Como conclusión, para ser copywriter se debe leer y escribir mucho y sobretodo, disfrutar haciéndolo, además es importante la disciplina para garantizar una buena organización y honestidad ya que los textos que escribamos pueden llegar un público muy amplio. 

 

PPC o Publicidad programática

Un especialista en PPC gestiona las campañas publicitarias de pago por clic en Internet. Dichas campañas incluyen la estrategia, diseño, implementación y análisis de la campaña.  El rol de especialista en PPC requiere de unas habilidades y capacidades específicas muy demandadas por parte de las empresas. 

Algunas de las funciones a desarrollar son: 

  • Diseño de la página de destino.
  • Conocer las tendencias actuales, investigar y escoger las palabras clave más adecuadas para los buscadores.
  • Desarrollar las campañas y monitoreo de tendencias.

Los requisitos principales son:

  • Google Ads y Google Analytics
  • Experiencia técnica en html, css y JavaScript.
  • Adaptabilidad al cambio.
  • Comprensión del consumidor y gestión del tiempo.

Además, el especialista en programática ha cobrado una importancia crucial en el mundo del marketing digital ya que permite lanzar una campaña de publicidad online de forma totalmente optimizada según los intereses, comportamiento y necesidades de cada usuario. 

 

Community Manager

Es la persona encargada de gestionar la comunidad online de una marca o empresa. El principal objetivo es la ampliación de la comunidad y la dinamización de la misma, así como relacionarse con clientes y usuarios que muestren interés por la marca. 

Un Community Manager debe ser un experto en redes sociales ya que es el ecosistema en el que va a desarrollar su trabajo diario. Principalmente, las tareas que tiene que llevar a cabo son la gestión y la creación de contenido. Parece sencillo  pero crear, cuidar y dinamizar la comunidad de una empresa requiere de dedicación diaria y constante ya que el contenido debe informar, entretener y ser relevante para la audiencia. 

Las habilidades que debe tener un Community Manager son las siguientes:

  • Empatía y escucha activa
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de medición de resultados
  • Capacidad comunicativa y persuabilidad 
  • Innovación 

Como conclusión, en un futuro a corto plazo es altamente probable que aparezcan nuevos perfiles con gran demanda, ya que nos encontramos en un sector altamente cambiante. Uno de los perfiles que probablemente crezca en los próximos años es el especialista en directos, ya sea para hacer crecer el canal de Youtube, el canal de Twitch o alguna nueva plataforma emergente.

Deja un comentario