Sin categoría

‘Green Marketing’: vender y pensar en el planeta es posible

Por 10 mayo, 2021No Comments

Los nacidos en los 90 crecimos con ‘el primo de Zumosol’, el ‘del pita pita del’ de CocaCola y el ‘tú me das cremita’ de la ONCE. Anuncios que marcaron nuestra infancia y se quedaron en nuestro imaginario para siempre. Una publicidad centrada en el producto que con los años ha ido evolucionando hasta dar paso a una publicidad preocupada con los problemas sociales y medioambientales. De hecho, la última década ha sido testigo del boom de las marcas ecológicas debido a una mayor conciencia social.

Los jóvenes de entre 20 y 29 años cada vez conceden más importancia a los aspectos éticos y sostenibles a la hora de comprar, según el informe ‘Otro consumo para un futuro mejor’, elaborado por OCU y NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social). El mismo informe desprende también un dato sorprendente: el 73,5% de los españoles tiene en cuenta la ética y la sostenibilidad a la hora de comprar.

Las marcas también se han subido a la ola. Cada vez más apuestan por campañas de Green Marketing y de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) con el objetivo de sumar una ventaja competitiva y un cambio de percepción del consumidor sobre la marca. Estrategias que en muchos casos vienen acompañadas de una gran ejecución técnica, permitiéndonos asistir a verdaderos espectáculos visuales y que pretenden ser parte del ‘imaginario’ de las generaciones futuras para hacer del mundo un lugar mejor. Analizamos algunos ejemplos a continuación:

ESTRELLA DAMM: ‘OTRA FORMA DE VIVIR’

Estrella Damm dio un nuevo giro a su ya tradicional spot de verano Mediterráneamente para concienciar a la sociedad sobre una de nuestras mayores riquezas: el océano. Dos piezas audiovisuales (Alma y Amantes) de gran calidad que además de su belleza impactan al espectador por pedir “otra forma de vivir”.

Ambos anuncios están dentro de su Plan Estratégico 2017-2021, en el que se enmarcan otras acciones como la sustitución de las anillas de plástico en sus packs de latas por un sistema llamado LatClub, que permite agrupar las latas con un cartón 100% biodegradable.

 

ADOLFO DOMINGUEZ: ‘ROPA VIEJA’

Adolfo Dominguez se posicionó con esta campaña en contra del consumo desmedido del fast fashion y a favor de la sostenibilidad textil y de lo duradero. Comprar menos y escoger mejor. Y lo hace a través de un potente eslogan: Sé más viejo’, porque lo nuevo no es necesariamente mejor.

La marca apela al sentido común: «piensa, luego compra”. El spot fue galardonado con el Gran Premio Nacional de Publicidad 2019. Sin duda un gran despliegue creativo que intenta calar en el público para recordar que “sostenibilidad es que una falda de dure 10 años”.

 

IKEA: ‘PEOPLE AND PLANET POSITIVE’

Un caso de estrategia transversal es People and Planet positive de Ikea, que alienta a los consumidores a ser parte activa de la solución. La empresa lleva a cabo diferentes acciones sociales y medioambientales, como dar una segunda vida a sus muebles, trabajar con emprendedores sociales, promover la igualdad salarial o realizar campañas de ayuda a los refugiados.

Y no se detiene ahí. Además, el 90% de sus edificios tiene paneles solares, solo envía el 15% de sus desechos a vertederos, utiliza parques eólicos para generar energía y ya ha plantado millones de árboles.

 

Deja un comentario