#8M en Twitter: 

De la celebración a la lucha

Durante años Twitter ha sido la fuente de noticias principal para muchos usuarios. La capacidad poder ser parte de la conversación y de la inmediatez de la información, lo han convertido en una herramienta clave de actualidad para el usuario. De punta a punta del globo, los eventos más importantes están capturados minuto a minuto por esta red social. 

En el siguiente artículo presentamos el estudio de la utilización de Twitter durante el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo (8M), en el que analizamos la evolución de los temas más relevantes y contenidos que se discuten a lo largo de cinco años consecutivos. 

Muestra

La muestra que analizamos se recogió de los tweets que usaron el hashtag #Internationalwomensday durante el día 8 de marzo los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, entre las 8:00 y las 22:00 (horario España) y en castellano. En total, 314.788 tweets. 

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es conocer la evolución de los discursos del 8M en países de habla hispana en Twitter.

Para apoyar este fin, se plantean los siguientes objetivos secundarios:

  •       Describir la muestra en términos de volumen, usuarios y contexto.
  •       Conocer la evolución de las palabras clave, hashtags y organizaciones mencionadas.
  •       Describir a los líderes de opinión, quienes son y cómo han evolucionado.
  •       Conocer la influencia de palabras relevantes.

Contexto

Los años 2018 y 2019 fueron los años de más crecimiento para el movimiento feminista en los países de habla hispana: se convocó huelga laboral en más de 170 países y se secundaron las manifestaciones más masivas de la historia. 

 

2018: La llama Argentina enciende una huelga de paro en más de 170 países.

2019: En México hay paro masivo en todo el país y la manifestaición termina con la cifra más alta en su historia, 25.000 asistentes. En España se produce la marcha más multitudinaria hasta el momento, con 375.000 asistentes. 

En el gráfico de la izquierda, vemos la evolución del número de asistentes a las manifestaiciones de Madrid y Barcelona. 

 

Metodología

Los datos fueron obtenidos a través de una API para twitter con permisos para investigadores gracias a la índole académica de nuestro trabajo. Para el estudio de los datos, utilizamos herramientas como Excel, Tableau, Cohashtag Network (Gephi) y Voyant Tools. Para el análisis cualitativo usamos una librería de Python para el análisis de sentimientos y, por otro lado, el análisis de contenido para el ranking de los perfiles.

Primeros Hallazgos

#8M Tweets y usuarios:

Tweet
Usuarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 2017 al 2019 observamos un aumento exponencial tanto en número de tweets como en usuarios. El 2020 se produce una caída importante en número de usuarios que continúa en 2021.

Hay que destacar que, aunque en 2020 el número de usuarios fuera menor que en 2021 (línea amarilla), estos eran mucho más activos, ya que se publicaron mayor cantidad de tweets, cómo podemos observar en el gráfico de barras moradas.

Likes
RT
Replay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paralelamente se analizó la interacción con la muestra recogida y vimos que el 2020 reafirma su posición como el año con mayor  número de likes, retweets y replays a pesar de que 2019 es con distancia el año en el que más usuarios utilizaron el hashtag #Internationalwomensday. 

Análisis de contenido

Con el fin de conocer la evolución de los discursos y tópicos del 8M se desarrolló una nube de palabras y un análisis red de co-hashtags. Se buscaron patrones o términos que escaparan de lo esperado.

Nube de palabras: Utilizando la herramienta online Voyant-Tools se crearon nubes de palabras para los años 2017-2021, con el fin de verificar gráficamente cuáles fueron las palabras más utilizadas en el contenido de los tweets.

Se pudo determinar que los tópicos no tienen gran variación en los años analizados y que se centran en temas relacionados con el género, la lucha feminista y el día de marcha.

Co-hashtag network: Utilizando la herramienta de visualización Gephi se analizó que hashtags fueron los más utilizados y cómo son utilizados en conjunto a lo largo de los años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede observar en los años 2017 y 2018, en la red de ariba, dos grupos de hashtags. Estos se organizan principalmente por idioma, en rosa los publicados en español y en naranja en inglés. Además, el grupo en rosa prevalece con el hashtag 8M como tópico central, con varios co-hashtags a su alrededor relacionados con lugar de publicación y temáticas de la lucha feminista.

El 2019, el comportamiento cambia y la diferenciación entre los grupos desaparece casi por completo. Se cree que esto es debido a una mayor participación de los usuarios a la vez que se utilizó un mayor número de hashtags en conjunto.

Finalmente, en los años 2020 y 2021, los grupos se tornan más simétricos y se nota una especie de internacionalización del movimiento, esto por el mayor uso de hashtags en inglés correlacionados con hashtags de demandas del movimiento.

¿Desde dónde se participa?

En lo que respecta a la localización de los tweets nos tuvimos que basar en el contenido de los mismos, ya que la API de Twitter no incluye estos datos y además muchos usuarios optan por no decir de dónde son. A partir de una limpieza de estos datos, pudimos dibujar unos mapas que mostraban con claridad cómo España era la gran dominante en el discurso y en un segundo lugar aparecían países como México y Argentina. Además, gracias al mapa vimos cómo a medida que han pasado los años el discurso ha ido cobrando importancia, especialmente en Sudamérica donde cada vez se han ido incorporando más países.

Análisis de Sentimientos

Se analizó la data a través de Pyton por medio de códigos de machine learning, que se entrenaron con valoraciones en Amazon y TripAdvisor. La plataforma asignó a cada tweet números comprendidos entre el 0 y el 1, donde el 0 significa sentimiento negativo y el 1 positivo. Sin embargo, al leer el contenido de los tweets etiquetados en 0, vimos que más que un sentimiento “negativo” estaban relacionados con un sentimiento de conciencia de lucha del movimiento feminista, con un mensaje de desigualdad y violencia patriarcal y con un llamado a seguir luchando por todo lo que falta y no tanto a la celebración de este día como una fiesta sino como reivindicación. Por otro lado, los tweets etiquetados con 1, vimos que más que un sentimiento “positivo” mostraban un mensaje relacionado con secundar la huelga, una llamada la acción para salir a las calles. Y, finalmente, los tweets que fueron asignados con números decimales entre el 0 y el 1 (como el 0,001 o el 0,999), no pudieron ser categorizados con una temática o la otra, por lo que se asignan como no concluyentes. 

 

No concluyente
Llamada a la acción
Conciencia de Lucha

 

 

 

En el gráfico de la izquierda, del 2017 al 2019 vemos un gran crecimiento en el sentimiento relacionado a la conciencia de lucha, que se mantiene hasta el 2021. Esto nos indica que twitter plasma como el mensaje del movimiento feminista ha ido evolucionando poco a poco y ha ido calando cada vez más. Es decir, cómo se ha pasado a que este día se considere como mera celebración del Día de la Mujer a que sea un día destinado a la reivindicación y a que todas las mujeres se sumen a la lucha. 

En 2021 y en 2021 se ve reflejada la pandemia por la Covid-19: cómo vemos en la barra de color amarillo, la llamada a la acción (a manifestarse) fue menor. 

Top 10 Twitteros (influencers)

La muestra no nos mostraba el género de las personas que twitteaban, si eran instituciones o partidos políticos o la temática de los mismos. Decidimos por tanto, por el tamaño de la muestra, hacer un ranking de los 10 tweets mas RT año tras año, para así poder determinar quienes eran los líderes de opinión y por tanto qué temáticas eran las que más estaban interesando. 

Bajo esta clasificación se pudo observar que en general la conversación es liderada principalmente por mujeres, salvo en el caso del año 2018, donde, del top 10, las cuentas con más retweets fueron de hombres.

Asimismo, analizamos el contenido de cada tweet y lo asignamos a 5 categorías temáticas distintas: Política, si relacionaban este día con algo político (leyes o instituciones); Huelga, si instaban a hacer huelga laboral; Manifestación, si hablaban sobre la marcha de este mismo día; Discriminación, si contaban una historia personal de violencia o desigualdad; y Feminismo, si tenían un contenido genérico de esta temática. 

Según vemos en la gráfica anterior, el top 10 de twitteros que lideran la conversación provienen de España y Argentina año tras año y que, sobre todo, ponen en la mesa temas sobre feminismo y la manifestación, algo normal en este día. 

A continuación vemos qué diez cuentas, medios de comunicación y partidos políticos han sido los más retweeteados año tras año. Además de los temas genéricos, analizamos los subtemas de cada tweet para establecer diferentes subcategorías y, de esta manera, conocer qué contenido son los que más han gustado:

Conclusiones

Gracias a nuestro estudio podemos concluir cinco puntos. Twitter es un reflejo de las calles y sigue un movimiento similar a los fenómenos de la realidad. Los clústeres de Gephi nos mostraron cómo los tópicos del movimiento se mantienen estables y los hashtags se relacionan según su idioma. España, Argentina y México son los países líderes de opinión hispanohablantes, y cada vez se unen más países sudamericanos a la conversación. Los líderes de opinión son, sobre todo, políticos y personas de profesiones liberales como actrices y músicos. Por último, a través del análisis de sentimiento, se observa un aumento del sentimiento ligado a las demandas del feminismo, el contenido de los tweets se denota un llamado a transformar el día internacional de la mujer de  una celebración a una lucha por demandas.

 

Rocío Nuñez

Cecilia Viejo

David Gatica

Narcís Nonó

Javiera Luongo

Deja un comentario