Participantes del proyecto: Jordi Cerdán, Sol Godoy, María Játiva, Mireia Sánchez y Ángel Valencia.
En el proyecto teníamos la propuesta de trabajar sobre la web de Raima, la tienda de papel, material de oficina y bellas artes más grande de Europa y la segunda más grande del mundo.
Comenzamos realizando un análisis de la web raima.cat, poniendo especial énfasis en la arquitectura de la información URLs, titles, meta etiquetas, headers de cada página y categoría de artículo.
Malas prácticas y deficiencias en raima.cat
Seguidamente empezamos con la extracción de malas prácticas y deficiencias para mejorar posteriormente en la estrategia SEO. El objetivo de esta primera fase de trabajo era entender a qué nos enfrentábamos y definir sobre lo que tendríamos que trabajar. Para ello utilizamos la barra MOZ y su extensión para el navegador Chrome y Ahrefs.
Los principales problemas detectados a raíz del análisis son los siguientes:
- La web de Raima está escrita originalmente en catalán y se traduce automáticamente al castellano y al inglés. Esto provoca que tarde unos segundos en verse traducida cada vez que se recarga la página y que haya errores de traducción.
- Las URLs no se traducen, aparecen en catalán, por lo que están acotando a un público más local del que realmente quieren dirigirse.
- Algunos de los enlaces que hay en la web están rotos, dan error 404, como por ejemplo, el enlace a la «tienda digital de Raima», una de las páginas que deberían ser principales, ya que se trata de potenciar el ecommerce.
- Una de las categorías de la web es la de «más productos», una aglomeración de productos diferentes, con poca relación entre sí y que están mal categorizados, ya que deberían estar dentro de otras categorías.
- También hemos identificado diversas malas prácticas en cuanto al copy de la web y las URLs, titles, meta etiquetas y headers de cada una de las páginas que analizaremos en más profundidad en la propuesta de la estrategia SEO.
Análisis y nueva propuesta de AI
Una vez analizados estos problemas principales, nos centramos en la reorganización de la arquitectura de la información de la web. Estudiamos la AI actual y de este trabajo obtuvimos un nuevo árbol de contenidos y nuevas URLs.
AI actual
Propuesta AI
Nuestra propuesta para la AI ha sido principalmente acortar el camino del usuario desde que comienza su búsqueda hasta que encuentra el producto que quiere.
Para ello, elegimos las categorías que creemos que engloban mejor los productos: papel, dibujo, bellas artes, papelería/ oficina y escritura. Eliminamos la categoría de «más productos» y los que pensamos que no deberían estar en este ecommerce, como las fragancias, y reorganizamos los productos que considerábamos importantes en las categorías que tenemos.
Análisis de la competencia y Keyword Research
Una vez analizada a fondo la web, era muy importante identificar quiénes son nuestros competidores y cómo están trabajando tanto el SEO como la Arquitectura de la Información en sus respectivos sitios web.
El objetivo de este análisis comparativo era, por una parte detectar las “best practices” de la competencia que se pudieran aplicar en nuestra web y, por la otra, conocer el posicionamiento de los competidores en los motores de búsqueda. Esta información también será útil en el futuro, ya que los tendremos como referentes para hacer seguimientos periódicos y estar siempre mejor posicionados que ellos.
A continuación, realizamos una investigación de palabras clave (Keyword Research) con la herramienta Ahref que complementamos y ampliamos con el planificado de palabras clave de Google Ads.
Como resultado, obtuvimos un listado de palabras clave y key phrases informacionales y transaccionales que utilizaríamos posteriormente en la estrategia SEO.
Propuesta de estrategia SEO
La propuesta de estrategia SEO que hemos planteado para mejorar la página web de Raima se ha basado en desarrollar un nuevo Copy orgánico a partir de las palabras clave extraídas del keyword research de las siguientes herramientas: buscador de Google, Ahrefs y Planificador de palabras clave de Google Ads. Se ha empezado por detectar la competencia directa de Raima, casos de éxito en posicionamiento orgánico, de los cuales se ha extraído unas listas de palabras clave con un alto volumen de tráfico orgánico. A continuación, mediante una fórmula de Excel, hemos combinado estas palabras clave extraídas de la competencia directa con la marca de Raima, creando palabras clave transaccionales asociadas a las categorías de la página web.
Así pues, los campos que hemos modificado con el copy son las URL de las páginas de categorías y productos, los title de cada una de ellas, los meta description, header y etiqueta alt.
Como futuras actuaciones, desarrollaríamos una estrategia de contenido para cada página, utilizando el gran volumen de palabras clave extraídas del keyword research. En el futuro, se analizaría la efectividad de las palabras clave utilizadas, y dependiendo de los resultados obtenidos, se actuaria en consecuencia; sin descartar posibles modificaciones en función del resultado en posicionamiento orgánico alcanzado.