Participantes del proyecto: Jordi Cerdán, Sol Godoy, Rodrigo Mardones, Sofia Terzi, Silvia Vázquez, Carmen Vidal.

En este estudio analizamos la tendencia del formato de los contenidos en YouTube del 2007 al 2019, con el objetivo de encontrar los factores que intervienen en la optimización de los videos en la plataforma. 

De un dataset de 5 millones de videos publicados por canales de más de 100.000 suscriptores, trabajamos con un 0,1% de la muestra que consideramos oportuna para las preguntas que nos planteamos.

Para el estudio de los datos, utilizamos herramientas como Excel y Tableau, y nos centramos en el análisis de cuatro categorías principales:

  • Entertainment
  • Gaming
  • How to and style
  • People & Blogs

Detectamos los siguientes factores de posicionamiento de los contenidos en YouTube que el content creator puede determinar: 

  • Duración 
  • Extensión de del título, de la descripción y de los tags
  • Fecha y hora de publicación

Comparamos estos elementos con los relacionados con el comportamiento de los usuarios:

  • Likes
  • Dislikes
  • Comentarios
  • Visualizaciones 

Preguntas de investigación 

En base a toda esta información y datos iniciales, nos planteamos tres preguntas de investigación que vamos a profundizar en los siguientes párrafos. 

¿Cuáles son los factores para posicionarse en YouTube?

Teniendo en cuenta los factores de posicionamiento que hemos delimitado en el estudio, vemos como relacionando la duración de los videos con la suma de visualizaciones, la mayoría de  ellos se concentran en una duración entre 10 y 20 minutos.

Asimismo, vemos como los días en los que se producen mayores visualizaciones son los sábados y domingos, y las  horas más óptimas son entre las 18:00 y las 20:00.

Observamos los elementos del formato del vídeo: duración del vídeo, extensión de título y descripción, y extensión de tags. Añadimos a esta observación la media de visualizaciones y likes, y observamos que la tendencia en general va en aumento. 

¿Cuál ha sido la evolución del formato de los vídeos y cuál es su relación con el proceso de optimización?

Analizamos la evolución de factores que pueden incidir en la optimización de los vídeos en YouTube sin filtrar por categorías y segmentando las fechas del 2011 al 2019, cuando se observan cambios significativos.

En los años 2018 y 2019, aunque la duración del video sigue en aumento no se obtienen necesariamente más visualizaciones o likesCreemos que este hecho puede estar relacionado con factores externos, pero sin los datos del 2020 y 2021 no podemos concluir si ha sido una bajada puntual o ha creado una tendencia de cara a los próximos años. 

¿El proceso de optimización se produce de forma distinta en función de cada categoría?

En relación a los días de publicación observamos que, en general, existe un incremento de visualizaciones en los videos publicados el fin de semana. Sin embargo, se pueden destacar días óptimos de publicación para las diferentes categorías.

Según el gráfico, es evidente que en el caso de Entertainment, el mejor día para publicar es el domingo, mientras que para la categoría Gaming los días óptimos para obtener más visualizaciones serían el viernes y el sábado. En el caso de How to and Style, hay un incremento también durante la semana, en días como martes y miércoles. Para People & Blogs, las visualizaciones bajan mucho miércoles y jueves, pero en cambio suben el martes y el viernes.

Lo mismo ocurre con las horas de publicación. Observamos cómo los vídeos publicados a las tres de la tarde obtienen un pico de views. También existen valles comunes, como las seis de la mañana o las dos de la tarde, donde las publicaciones obtienen un número de views que es más bajo. Sin embargo, aunque todas las categorías siguen un patrón común, existen horas óptimas distintas para cada una de ellas. La hora óptima para Entertainment son las tres de la tarde, mientras que para gaming, es la media noche.

Otro detalle significativo es que Entertainment es la categoría con mayor media de visualizaciones. También cabe destacar que los vídeos de la categoría de Gaming tienden a ser más largos que los vídeos de cualquier otra categoría.

Conclusiones

En conclusión, los factores de posicionamiento que hemos detectado son:

  • Dia de la semana de publicación 
  • Hora de publicación
  • Duración
  • Visualizaciones
  • Comentarios
  • Likes y dislikes

En cuanto a la evolución del formato de los vídeos, notamos que los elementos de optimización y el engagement aumentan de forma lineal en el tiempo. Además, aunque los factores de optimización de los vídeos siguen un patrón común, sí existen singularidades dependiendo de la categoría a la que pertenecen.

Deja un comentario