Las plataformas de streaming son actualmente el principal punto de referencia para quienes quieren ver películas, series o documentales desde casa o en dispositivos portátiles. Las ventajas que ofrecen y las continuas actualizaciones para mantenerse al día con las necesidades de los suscriptores permiten que el público sea cada vez más activo y presente. Para mi trabajo final de máster he decidido analizar una de estas plataformas que ahora forman parte integral de nuestro día a día: Amazon Prime Video.

Utilizando el servicio encontré algunos aspectos problemáticos referentes a la organización del catálogo y a la usabilidad de la interfaz. Por esta razón he investigado el tema, con la finalidad de profundizar los elementos más críticos relacionados con la UX de la interfaz, para luego hacer una propuesta de mejora. Mi estudio, en particular, se ha basado en la página web y en el caso de Italia, ya que la plataforma que yo misma utilizo es la versión italiana de Prime Video.

Objetivos y metodología

Objetivos principales:

  • Analizar la usabilidad y UX de Amazon Prime Video
  • Detectar problemas y proponer soluciones de mejora.

Objetivos secundarios:

  • Examinar los principales competidores e identificar las diferencias relacionadas con la usabilidad de dichas plataformas
  • Comprender si la organización del catálogo y la usabilidad de Prime Video es satisfactoria para sus usuarios.

La ejecución del trabajo implicó la aplicación de una combinación de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, proporcionando, además de la investigación bibliográfica, el análisis de contenido y un estudio comparativo entre las plataformas VOD líderes en el mercado italiano, es decir Netflix, Disney+ y Apple TV+.

También se utilizó el test de usabilidad para detectar las necesidades de los usuarios y validar el prototipo que realicé. Se efectuó una primera ronda de test para identificar los problemas de la web actual y, una vez realizado el rediseño, se ejecutaron nuevas pruebas para testear el prototipo elaborado y detectar posibles errores o problemas irresueltos.

Resultados: creación de un prototipo

En base a los resultados extraídos de los test y del análisis de contenido, se diseñó un prototipo para optimizar la usabilidad y la experiencia de usuario de Amazon Prime Video. A continuación, se presentan algunas de las funcionalidades desarrolladas.

  • Organización del contenido en la home

Durante las pruebas de usabilidad los participantes expresaron cierta dificultad a la hora de navegar por la home. Se notó la necesidad de un catálogo más ágil y menos caótico al hacer scroll. Parece que el espacio en la página de inicio no esté bien gestionado y hay la sensación de que haya demasiado texto superfluo que abruma a los usuarios.

Para obviarla sensación de caos y desorden que perciben los usuarios navegando por el catálogo, se decidió eliminar la palabra “prime” que precede los nombres de las hileras temáticas. Esta palabra puesta en negrita para introducir los títulos de los carruseles es considerada inútil y superflua porque, en cualquier caso, la etiqueta azul de prime ya marca todas las miniaturas de los contenidos en la home para diferenciarlos de los títulos de pago.

Otro problema manifestado por los usuarios está relacionado con la repetitividad de los contenidos en la página de inicio, ya que muchas veces se muestra el mismo título en diferentes hileras. Por lo tanto, en el prototipo se decidió no mostrar contenido repetido.

Los títulos originales son los que más tiende a promocionar la plataforma y, según los participantes, son los más interesantes del catálogo. El problema es que no destacan en comparación con las otras hileras, dando la impresión de que los carruseles sean todos iguales. Por esta razón se decidió cambiar el tamaño de las miniaturas que representan a los contenidos exclusivos de Amazon para resaltarlas más que las otras filas.

Además, los participantes de los test señalaron la necesidad de acceder a algunas hileras temáticas más fácilmente, en particular las de “Seguir viendo” y “Empezar a ver: Mi lista”, esta última a menudo casi imposible de encontrar, excepto al hacer un scroll muy largo por la página. Para los usuarios, estos carruseles son los más útiles y les gustaría acceder de manera más inmediata a ellos una vez que se conectan a la plataforma. Por lo tanto, se decidió mantener fijas en la home, al principio de la página, las dos filas “Seguir viendo” y “Empezar a ver: Mi lista”.

Sin embargo, el elemento que suele generar más frustración es la presencia de contenidos de pago mientras se navega por la home. Por esta razón, se decidió agregar un filtro en la página de inicio que permita mostrar solo los títulos disponibles con la suscripción estándar de prime. Esto consentiría a los usuarios poder elegir qué tipo de contenido prefieren ver. Activando el filtro, pueden así ocultar los títulos de pago en caso de que no quieran comprarlos a priori.

  • Menú superior

Para agilizar el scroll del catálogo en la home y ofrecer al usuario un acceso más inmediato a los contenidos que realmente le interesan, se ha optado por eliminar algunos carruseles de la página de inicio para insertarlos en un apartado accesible directamente desde el menú superior, llamado “Recomendaciones”. De esta manera, se da mayor visibilidad a las recomendaciones de Prime Video, agrupándolas en una sola sección que incluye carruseles que sugieren al usuario la visión de un determinado contenido en base a los títulos ya visualizados o que haya agregado a la lista video.

  • Ventana adicional del apartado “Categorías”

Los usuarios señalaron cierta confusión con respecto a cómo están organizadas las tres agrupaciones de “Categorías principales”, “Otras categorías” y “Géneros”. Por lo tanto, se decidió realizar un rediseño de toda la ventana adicional que se abre al mover el cursor sobre el apartado “Categorías”, que se muestra a continuación.

Además, en el prototipo se hizo clicable la sección “Categorías”, ya que en la versión actual de Prime Video, simplemente moviendo el cursor sobre ella, se abre una ventana adicional, y todos los participantes de los test coincidieron en que esto era un aspecto muy problemático de la interfaz porque suele afectar al normal scroll de la home.

Es posible consultar la versión integral del prototipo realizado a través del siguiente enlace: https://www.figma.com/proto/PfDTtDAjPY0bT75dJoqcht/Prototipo-TFM_DEF?node-id=208%3A100&starting-point-node-id=208%3A100&scaling=scale-down-width

Conclusiones

A través de los test de usabilidad se observó que los principales problemas de Amazon Prime Video tienen que ver con la organización del contenido en la home y en el apartado “Categorías”. Sin embargo, algunos de los participantes destacaron varios problemas inherentes a la barra de búsqueda y la organización del contenido en la sección “Mi lista”. Al realizar una segunda ronda de pruebas para testear el prototipo, se observó que los cambios realizados realmente habían solucionado los problemas detectados durante las sesiones. Los usuarios valoraron positivamente las nuevas funcionalidades implementadas, aunque dos de ellos cuestionaron algunos aspectos del prototipo señalando, por ejemplo, cierta dificultad para reconocer el filtro insertado en la página de inicio.

Finalmente, este TFM ha puesto de relieve que existen importantes problemas inherentes a la web de Prime Video a nivel de UX y usabilidad. Algunos de ellos no están relacionados con la organización del contenido en la home o con el apartado “Categorías” de la plataforma, y por eso no se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el prototipo. Además, existen márgenes de mejora también en relación con el modelo creado, ya que se descubrieron algunos aspectos que se podrían abordar en futuros estudios. A pesar de esto, el prototipo realmente logró el resultado deseado, es decir, optimizar la User Experience y usabilidad de Amazon Prime Video.

 

Autora: Sofia Terzi
Tutora: Anna Fuster

Deja un comentario