En un contexto donde la digitalización no deja de crecer, sus peligros también lo hacen. Dentro de la comunicación digital, una de estas amenazas crecientes es la desinformación. A principios del 2020, con el estallido de la pandemia, la desinformación imperó en muchos discursos y fue motivo de preocupación a nivel global. Ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud tildaría la desinformación que circulaba sobre el coronavirus como “infodemia”, comparando el daño de la información falsa con la de la enfermedad.

Objetivos

El objetivo general de este estudio es conocer qué partido político —Podemos o Vox— y cuál de sus líderes —Pablo Iglesias o Santiago Abascal— desinforma más. De este modo, también se podrá saber, por el contrario, la tarea informativa positiva que realiza cada uno a partir de la poca desinformación que publiquen.

El primer objetivo específico es saber cómo desinforma cada perfil, clasificando las desinformaciones en tipologías y comparándolas entre ellas y los tweets sin desinformación. El segundo es ver cómo los tweets desinformativos se comportan y son recibidos por los usuarios que interaccionan con ellos. Comparando las métricas de los tweets con desinformación entre los distintos perfiles.

 

Muestra y Metodología

Este estudio analiza la desinformación que se produjo en 2020 respecto al coronavirus en las cuentas de Twitter de los partidos políticos españoles Podemos y Vox, y sus líderes políticos ese año, Pablo Iglesias y Santiago Abascal respectivamente.

Para llevarlo a cabo, la metodología utiliza en primer lugar un análisis cualitativo de cada uno de los tweets para determinar la verdadera información de la falsa. Y posteriormente se emplea un análisis cuantitativo con el cruce de datos entre la información obtenida del análisis cualitativo anterior y las métricas de los tweets.

 

Resultados y Conclusiones

El estudio concluye que el partido político que más ha desinformado ha sido Vox, y el líder político, Santiago Abascal, siendo este último el perfil que ha desinformado más de los cuatro.

Si bien Podemos es el perfil que más ha desinformado en números absolutos con 61 tweets —33 más que los 28 tweets desinformativos de Abascal—, el porcentaje desinformativo relativo al total coloca a Santiago Abascal en el líder de la desinformación.
Mientras Podemos ha desinformado en un 12,06% de los tweets relacionados con el coronavirus, Santiago Abascal lo ha hecho en un 41,79% —un 29,73% más—. Vox por su parte ha desinformado un 16,74% más que Podemos, un margen menor que el de Abascal pero todavía notable.

 

 

Otro argumento que apoya la tesis de que Vox y Santiago Abascal son los perfiles que más desinforman son los porcentajes de tweets desinformativos sobre el coronavirus mensual relativos al total de tweets de cada perfil. Podemos y Pablo Iglesias mantienen una estabilidad en su cantidad de desinformación a través del año, lo que sugiere que su desinformación podría ser menos intencional y no estar relacionada con factores externos.

Podemos alcanza una desviación máxima de su desinformación mensual del 1,38% y Pablo Iglesias del 2,08%. Por el contrario, Vox y Santiago Abascal tienden a desinformar de forma más irregular, haciendo coincidir las fluctuaciones porcentuales con eventos de la pandemia, lo que puede acarrear algún tipo de intencionalidad más consciente que la de Podemos o Pablo Iglesias. El perfil de Vox alcanza una desviación máxima del 5,24% en su desinformación mensual y el perfil de Santiago Abascal al 7,47%; donde en marzo publica el 8,96% de tweets desinformativos de todo 2020 (casi una décima parte) y en junio solo el 1,49%.

 

 

 

Además, la pregunta de “quien desinforma más” también debe medirse por la capacidad de propagación que se tiene, aquí es donde entran los retweets, likes y comentarios. Los tweets desinformativos de Santiago Abascal han alcanzado 132.589 retweets, los de Vox 73.452 retweets, los de Podemos, 27.831 retweets y los de Pablo Iglesias 22.447 retweets. Aquí los datos son más inexcusables, Podemos a pesar de haber hecho más tweets desinformativos es superado en números absolutos por los retweets de los tweets desinformativos de Santiago Abascal y Vox. En los likes y comentarios pasa igual, Vox y Santiago Abascal, generan más engagement en sus tweets desinformativos (que Podemos y Pablo Iglesias), con una única excepción, Podemos supera a Vox en el número de comentarios de tweets desinformativos, 18.462 por Podemos y 11.214 por Vox. En concreto, Santiago Abascal, en especial sus comentarios, donde en los tweets desinformativos recibió 37.963 y en los que no lo eran 38.175.

 

 

 

En cuanto al objetivo específico de cuáles han sido las diferencias o similitudes al momento de desinformar en los datos sobre los tipos de desinformaciones de cada perfil se ven similitudes. La gran mayoría de las desinformaciones son de maniqueísmo, propia de partidos polarizados como Podemos y Vox. La transfusión también apareció en los perfiles de los partidos, con un 13,33% de Podemos y un 14,81% de Vox. La simplificación solo aparece de manera relevante en Podemos con un 15%. Por último, la exageración es residual y tiene poca presencia. En cuanto a Pablo Iglesias, su reducido número de tweets desinformativos, solo tres, dificulta la extracción de resultados concluyentes sobre el tipo de desinformación.

 

 

Por último, en los hashtags se ven más diferencias. Podemos y Pablo Iglesias utilizan hashtags informativos, propiciados quizá también por la situación en la que se encontraban donde la comunicación institucional y gubernamental era necesaria debido a su situación política, la relevancia de hashtags como #EscudoSocialCoronavirus o #AmpliarEscudoSocial lo demuestran. Por otra parte, Vox y Santiago Abascal usan hashtags más antagónicos, entre los más usados #EstadoDeAbuso o #MotivosParaLaMoción.

 

 

Autor, Narcís Nonó; Tutora, Celina Navarro

Deja un comentario