Contextualización

OBI Pet es un eCommerce colombiano lanzado en el 2020, con el fin de crear accesorios únicos que reflejen la unión entre los humanos y sus mascotas. Actualmente, el 90% de las empresas del país son pequeñas y medianas, estas durante la pandemia encontraron en los eCommerce y otros canales digitales una solución para mantener sus emprendimientos, impulsando el crecimiento de este sector en la región.

Con base en el panorama digital de Colombia y la cantidad de empresas como OBI Pet que están entrando al mercado o que ya llevan algunos años, se pensó que sería relevante desarrollar una investigación que evidenciara la importancia de invertir en experiencias de compra que aporten valor a los usuarios y que cumplan con las expectativas de los mismos. Además de desarrollar una propuesta de mejora para OBI la idea de este trabajo es ser también una referencia para otras empresas que quieran comenzar a tener una estrategia de desarrollo de productos enfocada en sus clientes.

Objetivos

Inicialmente este trabajo estuvo enfocado en crear una propuesta de mejora en la experiencia de usuario durante el proceso de checkout en el sitio web móvil de OBI Pet. Con base en esto, se establecieron los siguientes objetivos secundarios:

  • Conocer el objetivo principal del sitio web de OBI.
  • Identificar las necesidades de los usuarios que navegan en el sitio web de OBI.
  • Detectar oportunidades de optimización de UX/UI en el proceso de compra.
  • Mejorar el diseño del proceso de compra, con el fin de ofrecer una experiencia de usuario superior a la actual.

Para llevar a cabo la investigación, primero se adquirieron algunas bases teóricas sobre experiencia de usuario, investigación de usuarios, human-centered design, optimización de la tasa de conversión, entre otras referencias conceptuales que fueron claves para el desarrollo del proyecto. Luego se dividió en las siguientes fases:

Fases del proceso de investigación

Aprendizajes

Durante la investigación hubo diferentes limitantes a superar como el acceso a los datos cuantitativos del sitio web, los resultados de la encuesta empleada o que el investigador no tenía experiencia en guiar tests de usabilidad, sin embargo, fue un reto interesante, al final se logró obtener la información necesaria para enfocar el Design Sprint y cumplir con el objetivo de desarrollar una propuesta de mejora del proceso de checkout.
Propuesta antes y después
Finalmente se plantearon algunas opciones de trabajo a futuro como desarrollar A/B testings con la propuesta, también,  determinar los resultados esperados de la implementación y en producción ver si con el nuevo diseño se logran alcanzar.

Vale la pena resaltar que el proceso de investigación de usuarios e iteración de los productos, en este caso el sitio web de OBI, no debería ser algo estático, lo ideal es que a medida que vaya creciendo el producto, se mantenga la posibilidad de revisar los datos cuantitativos/ cualitativos y seguir mejorando constantemente.

Deja un comentario