Grupo Lamadrid es una empresa que diseña, edita y vende telas para profesionales de diferentes sectores. Actualmente sus ventas se realizan por vía telefónica o por mail por eso a través de este trabajo realicé una propuesta de arquitectura y prototipado de un ecommerce B2B para la venta de tejidos de la empresa.

Cada vez más empresas ofrecen sus productos a través de la venta online ya que permite ampliar la llegada a más clientes y hacer más rentable el negocio. Creemos que esta propuesta de e-commerce será un avance para que la empresa pueda vender sus productos de manera digital.

El estudio tuvo como objetivo la investigación de usuarios y de la competencia en una primera parte y en la segunda se aplicaron las conclusiones de esa primera fase para realizar el prototipado. Además, se tuvieron en cuenta las necesidades de los usuarios para optimizar el diseño propuesto.

Preguntas de investigación

Con el propósito de alcanzar los objetivos descriptos anteriormente, se formularon las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo es el target que compra los productos de Grupo Lamadrid? ¿Qué conocimientos tecnológicos tienen? ¿Qué esperarían encontrar en un e-commerce de tejidos? ¿Qué funcionalidades podría ofrecer? ¿Cómo es el sector? ¿Cómo son las plataformas webs de compra de los principales competidores? ¿Qué dificultades a nivel de navegación encuentran los usuarios para realizar la compra final de un producto en la web?

Para dar respuesta a las preguntas de investigación propuestas y lograr los objetivos anunciados en los apartados anteriores, la metodología para este estudio combinó métodos y técnicas de investigación cuantitativos pero también cualitativos como son la entrevista en profundidad, el análisis de contenido, la investigación documental y el test de usabilidad.

Entrevistas

Se realizaron 5 entrevistas para conocer detalles de los usuarios, y facilitarnos el proceso de definición de los “user personas. Las entrevistas se realizaron a gente de la empresa de manera presencial, teniendo en cuenta que son compañeros de trabajo, fue fácil que se prestaran a colaborar. Se entrevistó a 3 personas dedicadas a ventas pero que se enfocan en cada una de las marcas y en targets diferentes. Esto nos da un panorama de cuales son las necesidades y motivaciones de los clientes y nos permitirá realizar el diseño de un e-commerce teniendo en cuenta sus deseos, frustraciones y habilidades tecnológicas. Además al conocer a varios clientes me permití llamarles por teléfono y pedirles si me ayudaban a contestar varias preguntas para la realización de este TFM.

User personas

Tras realizar las entrevistas pude realizar la creación de 4 user personas. Estos arquetipos, si bien no son personas reales, nos dan una imagen de quienes son los usuarios de nuestro producto y nos permiten visualizar al usuario objetivo para el cual haremos el diseño, de esa manera recreamos personajes en contextos que representan escenarios reales.

Benchmarking

Con el fin de evaluar los aspectos positivos y negativos de los principales competidores realizamos  una evaluación heurística que nos permitió comparar la experiencia de usuario de 4 e-commerce de telas.

Card Sorting

Para poder diseñar nuestro e-commerce de tejidos es necesario organizar, jerarquizar y rotular el contenido de la interfaz.  El card Sorting se realizó con los siguientes objetivos conocer cómo a los usuarios les parecería más intuitiva la organización de la información y saber qué nombres les parecerían más acordes y “naturales” para cada categoría. Realicé un Card Sorting abierto desde la página Optimal Workshop a 20 personas donde tenían que ordenar una serie de tarjetas y ponerles el nombre que considerarán. Esto me permitió conocer la estructura mental de mis usuarios potenciales y ordenar la información de la web teniendo en cuenta esto.

Arquitectura de la información

 A partir de las entrevistas, el benchmarking, el card sorting realizado y las conclusiones obtenidas se decidió un esquema de arquitectura de la Información del prototipo de e-commerce que nos facilitó cómo estructurar y jerarquizar la información de la web.

Wireframes en baja y alta fidelidad

 A continuación, realicé los principales wireframes en baja fidelidad para que se pueda llevar a cabo las principales acciones dentro del diseño de e-commerce. Después de realizar 5 tests de usabilidad y ver los principales errores que contenía mi prototipo, realicé el diseño en alta fidelidad.

 Conclusiones

Podemos concluir que se respondieron las distintas preguntas de investigación y que se cumplió con el objetivo principal de este trabajo que era realizar un prototipo de wireframe en baja y alta fidelidad de las páginas principales que permitirán ver la navegación y estructura de la plataforma web de un e-commerce Business to Business de la empresa Grupo Lamadrid. Además, el prototipo sería también optimizado por el punto de vista del usuario.

Autora: Diana Gutiérrez Vecchio

Tutor: Fabio Rosé

Deja un comentario