Introducción

La plataforma web de un consolidador de voluntariados de diferentes ONG, es el centro de este trabajo y el objetivo de éste es solventar dos necesidades: por un lado, la de los jóvenes de buscar diferentes voluntariados que les permitan viajar y ayudar al mismo tiempo y, por otro lado, la necesidad de las pequeñas ONG para comunicar sus programas de voluntariados.

Partiré exponiendo al segmento de usuario que realizará la búsqueda de voluntariados. Para esto, nos enfocaremos en jóvenes de la Generación Z y Millenials, que tienen la inquietud de generar un impacto positivo en la sociedad.

Por otro lado, diversos estudios muestran que las entidades de menor tamaño y presupuesto, son las que menos aplican planes de marketing y comunicación en su estructura, poniendo de manifiesto la brecha digital existente en las organizaciones según su tamaño. (Plataforma de ONG de acción social, 2020); (Centenero de Arce, M. J.; Centenero de Arce, F, 2021: 205).

 

Objetivos del proyecto

Objetivo principal:

  • Desarrollo de la experiencia de usuarios de una Plataforma web de un consolidador de voluntariados de diferentes ONG.

Objetivos secundarios:

  1. Analizar el panorama actual del entorno digital de las ONG, con el objetivo de crear una plataforma mejorada de consolidadores.
  2. Realizar un estudio de mercado cualitativo con entrevistas, para entender la necesidad de los usuarios.
  3. Diseño de la propuesta de prototipado.

 

Preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles son las buenas y malas prácticas de las 3 webs de ONG mejor desarrolladas en la experiencia de usuarios?
  • ¿Cuáles son las buenas y malas prácticas de los 3 consolidadores de voluntariados de ONG mejor desarrolladas en la experiencia de usuarios?
  • ¿Qué necesidades tienen las pequeñas ONG para captar voluntarios de forma digital?
  • ¿Qué necesidades tienen los jóvenes a la hora de buscar este tipo de voluntariados?
  • ¿Cómo debería ser la plataforma web, para entregar una experiencia digital amigable?

 

Metodología

Este proyecto consta de 7 etapas para poder dar respuestas a las preguntas de investigación planteadas y lograr los objetivos propuestos.

Dado lo anterior, los principales descubrimientos de esta investigación fueron los siguientes:

Descubrimientos sobre ONG

  • Escasez de recursos para un correcto desarrollo digital en el ámbito de captación de voluntarios.
  • Falta de plataformas amplificadoras que las ayuden a llegar a más gente para la captación de voluntarios, que sean rápidas y fáciles de gestionar.

Descubrimientos sobre los Voluntarios

  • La búsqueda de trabajo y el propósito como motivaciones principales para hacer un voluntariado.
  • La importancia de la organización y del equipo que esta detrás del voluntariado.
  • La búsqueda de un voluntariado de acuerdo con los intereses y capacidades de la persona.
  • La claridad en la oferta de voluntariado, la importancia del ajuste de expectativas.
  • El impacto del trabajo del voluntariado.
  • El compromiso y la mantención de la relación entre el voluntario y la organización.

 

Prototipado

Gracias a los descubrimientos levantados a lo largo de la investigación, las bases del prototipo se basan en  el buscador en el home, los filtros optimizados y ordenados jerárquicamente, los tipos de voluntariados, un contacto personalizado con la organización y con el equipo, junto con el impacto del trabajo de los voluntarios.

Home:

 

Página de resultados de Voluntariados:

 

Página de producto/voluntariado:

 

Formulario de inscripción:

 

Formulario exitoso:

 

Conclusiones

Puedo concluir que las preguntas de investigación 1 y 2 se responden en el análisis de benchmarking realizado, el cual fue clave para el desarrollo del prototipo. Para el caso de las preguntas 3 y 4, también se responden gracias a las entrevistas realizadas. Finalmente, la última pregunta se responde con el diseño del prototipo propuesto.

Hallazgos generales

  • Hoy existen plataformas con un objetivo similar al planteado en este proyecto, pero ninguna tiene un foco en el mercado hispano hablante.
  • A pesar de que las plataformas evaluadas reciben millones de visitas mensuales, aún hay espacio para poder mejorar la experiencia del usuario de estas plataformas. Para esto, es fundamental lograr entender el escenario digital y cómo el usuario se comporta en este entorno, más que traspasar lo que se hacia en el mundo presencial a una plataforma web. Al mismo tiempo, el hecho del crecimiento sostenido de organizaciones sin fines de lucro reafirma la necesidad de una plataforma que logre consolidar los voluntariados, basada en la experiencia de usuario.
  • En el caso de las plataformas de consolidadores, destaco que a pesar de que existe competencia en el mercado, ninguna se enfoca plenamente en organizaciones del tercer sector. Dado lo anterior, hay espacio para desarrollar una plataforma con una experiencia de usuario totalmente optimizada y enfocada 100% en voluntariados de organizaciones sin fines de lucro.

Este estudio ha logrado una propuesta de prototipo web consolidando las mejores prácticas de las ONG y consolidadores estudiados, como sumando las oportunidades que surgieron de los hallazgos de las entrevistas plasmando una interfaz de usuario bien configurada y optimizada, junto con una arquitectura de la información jerarquizada correctamente.

A modo de conclusión, este proyecto me entregó muchas herramientas, que a pesar de que fueron aprendidas durante el máster, pude aplicar de forma real en el desarrollo de este trabajo, logrando construir un prototipo que espero pueda llevarlo a la realidad.

Como siguiente paso de esta investigación, realizaré una propuesta para explorar test de usabilidad y así realizar los ajustes necesarios según los resultados futuros de ese análisis, realizando lo siguiente:

  • Card Sorting a 15 personas.
  • Test de usabilidad a 10 usuarios.
  • Ajustes + Diseño.
  • Test de usabilidad con ajuste y diseño.
  • Programación.

 

Trabajo Final de Máster

Por: Javiera Antonella Luongo Sánchez

Tutor: Pep Sánchez Ríos

Deja un comentario