Las plataformas de video en streaming están cada vez más presentes en las pantallas de nuestra sociedad. En concreto, según una encuesta de Statista del año 2020, en España hay alrededor de 731.000 suscriptores a HBO.

Dado el tiempo que invertimos todos los usuarios en esta plataforma para visualizar sus contenidos, parece evidente la necesidad de que la experiencia que tenemos cuando la estamos utilizando, sea totalmente satisfactoria.

El 26 de octubre de 2021, la plataforma de HBO como la conocíamos hasta ahora, desapareció para dar paso a HBO Max que, continúa siendo una plataforma de streaming de vídeo bajo demanda por subscripción de HBO, pero que recoge también la parte de entretenimiento de WarnerMedia. Esta nueva plataforma ha supuesto un rediseño completo, por lo que se espera que la UX haya mejorado respecto a la que ofrecía la versión antigua, que dejaba mucho que desear sobre todo en cuanto a la arquitectura de información de la home se refiere, ya que no existía una clasificación de los contenidos fácil o intuitiva, ni un sistema de navegación como el que podemos encontrar en otras plataformas para hacer esta tarea más sencilla. Sin embargo, no sabemos si, aunque haya mejorado, HBO Max cumple con las expectativas de usabilidad de sus usuarios.

Por este motivo, resulta interesante analizar la nueva plataforma y compararla con su versión antigua y otras plataformas de video on demand. Así como hacer una investigación sobre las necesidades que tienen los usuarios de esta plataforma y crear un prototipo que las satisfaga si la actual no lo consigue.

 

Estructura

Después de introducir el trabajo y establecer los objetivos a partir de los que se desarrollará el TFM, el segundo punto es elaborar el marco conceptual. Este punto recoge las preguntas de la investigación que permitirán ser más específicos con lo que se quiere conseguir con este trabajo. En el marco conceptual también se explican los diferentes términos teóricos que se analizarán durante todo el trabajo y permitirán entender qué es lo que se está investigando y los antecedentes que existen en este campo. Los términos desarrollados en este apartado son: Experiencia de usuario, Arquitectura de la información, Usabilidad, Análisis de contenido y cómo desarrollarlo, HBO, HBO Max y la evolución de la interfaz de HBO desde sus inicios hasta HBO Max.

El punto tres del trabajo es el de la metodología, aquí se presenta el diseño metodológico establecido para llevar a cabo la investigación. Se presentan y explican en profundidad la metodología empleada y las herramientas de investigación utilizadas. También se añade una gráfica de Gantt para definir las fases de trabajo.

En este apartado se explica que el primer método de investigación es el trabajo de campo documental en el que se estudian los términos desarrollados en el marco conceptual y el resto de la metodología. Después se realiza la primera ronda de los tests de usabilidad y las entrevistas, para los que se definen objetivos, a qué usuarios se van a realizar y dónde y cómo se van a hacer.

También se establece cómo se va a llevar a cabo el análisis de contenido y qué pasos se van a seguir para comparar las diferentes plataformas: HBO, HBO Max, Netflix, Prime Video y Disney +.

Finalmente, se explica en este apartado la herramienta de prototipado que se va a utilizar para aplicar las mejoras, resultado del resto de técnicas de investigación, al diseño de la plataforma.

El punto cuarto del trabajo es el de los resultados de la investigación. Aquí se presentan los datos obtenidos al llevar a cabo las diferentes metodologías y se analizan en el marco del trabajo. Siguiendo el orden, se presentan primero los resultados de la primera ronda de tests y entrevistas; después del análisis de contenido y, finalmente el resultado del prototipado y la segunda ronda des tests y entrevistas.

El apartado cinco es el de las conclusiones, donde se recogen las ideas más importantes que han surgido a lo largo del trabajo y se explica qué camino se ha seguido para llegar a alcanzar los objetivos planteados al principio del proyecto.

 

Resultados

Análisis de contenido

El resultado es un ranking de las plataformas según el nivel de Experiencia de Usuario y Usabilidad que ofrecen:

  1. Netflix
  2. Prime Video
  3. Disney +
  4. HBO Max
  5. HBO

Para esta técnica se utilizaron las variables propuestas por Llop (2018) y Vilardell (2019).

Aquí podemos ver que aunque el rediseño de HBO ha mejorado respecto a la plataforma anterior, todavía tiene mejoras pendientes para estar a la altura del resto de plataformas.

1ª ronda de tests y entrevistas

Se realizaron los tests y entrevistas a un total de 5 usuarios.

En los tessts se plantearon un total de 6 tareas y las entrevistas contaban con 11 preguntas.

Observamos diversos problemas de usabilidad durante la realización. En concreto 13 problemas principales.

Las mejoras propuestas para estos problemas se plasmaron en un Prototipo.

Algunos de estos problemas con sus intervenciones en el prototipo:

  • Problema: el menú es “hamburguesa” o desplegable y están ocultas las categorías de “Series” y “Películas”.
     
  • Problema: la funcionalidad “Mi lista” no está en el menú de navegación principal.

  • Intervención en el prototipo: Hacer un menú superior en el que al hacer click en las diferentes categorías se abre una pestaña con los géneros y poner la funcionalidad de Mi lista en este menú.

  • Problema: no hay ventana de descripción emergente del contenido.

  • Intervención en el prototipo: se ha creado una ventana con descripción emergente en la que se han añadido otras funcionalidades. Un trailer, una descripción escrita del contenido, la opción de añadir o quitar de Mi lista, dar a me gusta o no me gusta, compartir el contenido fuera de la plataforma, etc.

2ª Ronda de tests y entrevistas

Se realizaron los tests y entrevistas a otros 5 usuarios.

En los tests se plantearon las mismas 6 tareas y las entrevistas contaban con las mismas 11 preguntas.

En esta segunda ronda se comprobó el funcionamiento de las mejoras propuestas en el prototipo y se detectaron 5 nuevos problemas.

Algunas de los problemas detectados:

  • En las páginas de Series y Películas, hay géneros escondidos en el “Más”

  • Para eliminar un título de la lista se debe hacer desde el botón “editar”, y los usuarios buscaban quitarlo con un «tick» emergente al pasar el cursor por encima del contenido.

Conclusiones

  • En total, en las dos rondas se han detectado 18 problemas.
  • En el prototipo diseñado se han llevado a cabo 17 intervenciones.
  • En la segunda ronda se ha comprobado que los primeros problemas han sido mitigados porque no se volvieron a observar.
  • Una vía de trabajo futuro para mejorar la UX de HBO Max, sería proponer mejoras para los problemas detectados en la segunda ronda.

Deja un comentario