Si bien las vacunas contra la COVID-19 han sido uno de los mayores logros en Salud Pública en el contexto de pandemia, desde su anuncio no han estado exentas de detractores que propagan información incierta relativa a su seguridad, su composición o sus efectos adversos.

En las redes sociales, donde prevalece la libertad de expresión y muchas personas han acudido en busca de información sobre la pandemia, se concentran los grupos contra las vacunas o que incluso niegan la gravedad o existencia de la COVID-19. Estos, a menudo, usan argumentos singulares e incluso inventados para atacar a todo aquello relacionado con las vacunas frente a la COVID-19 como, por ejemplo, que las vacunas contienen “chips” para facilitar el control mental de la población. La propaganda extrema por estos grupos provoca que estas afirmaciones alcancen un gran número de personas, sembrando la desinformación, generando miedo e incluso provocando la desconfianza en la información sobre salud proporcionada por las instituciones públicas; al considerar las vacunas como una amenaza para la salud individual.

Así pues, partiendo del contexto de desinformación acerca de las vacunas en las redes sociales, analizaremos las publicaciones de las cuentas de Twitter del Departamento de Salud de Madrid y del Departamento de Salud de Catalunya durante la campaña de vacunación de la COVID-19, con la finalidad de comparar como han articulado su mensaje e informado acerca de la vacunación las mismas instituciones encargadas de distribuir la vacuna a la población.

Metodología

Para extraer los datos de Twitter se ha utilizado la herramienta Twitter Full Archive Search API, una librería para Python ofrecida por la plataforma Twitter para desarrolladores académicos. Esta herramienta permite acceder al historial de Twitter y recuperar cualquier tweet sin límite de antigüedad. El periodo analizado es desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 27 de agosto de 2021, período en que se produjo la campaña de vacunación frente a la COVID-19.

 Preguntas de investigación 

¿Cuál es el volumen de tweets del período analizado referidos al COVID-19?

¿Existe una tendencia o patrón en la evolución temporal de los tweets?

¿Qué perfil obtiene un mayor engagement?

¿Cuáles son los hashtags y las menciones más recurrentes?

¿Qué lenguaje predomina en cada cuenta?

Resultados y Conclusiones

La realización del análisis del contenido de las publicaciones de los perfiles de Twitter de ambas instituciones sanitarias nos ha permitido responder a las preguntas de investigación formuladas inicialmente.

Como resultado, hemos podido observar como el volumen de tweets referidos al COVID- 19 del Departamento de Salud de Catalunya a lo largo de los nueve meses que ha abarcado el estudio ha sido muy superior al Departamento de Salud de Madrid, con 2.079 y 203 tweets respectivamente. Asimismo, hemos comprobado como la proporción de tweets referidos a la pandemia respecto al total también ha sido superior salutcat respecto SaludMadrid (85% y 63% respectivamente).

En relación con la dinámica de publicación de ambas cuentas a lo largo del periodo analizado, vemos que SaludMadrid ha mantenido una progresión bastante constante, sin experimentar alteraciones significativas; por el contrario, la actividad de salutcat no ha sido homogénea e identificamos algunos meses donde el volumen de publicaciones ha sido sensiblemente superior. Estos meses de despunte se asocian a la vacunación frente a la COVID-19: de noviembre a diciembre, cuando se produce el mayor despunte, coincide con la aparición de las vacunas (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford); y a partir de febrero hasta julio se vuelve a producir otro despunte coincidiendo con el inicio de la segunda y tercera etapa de vacunación, periodo donde la cantidad de dosis era mayor y se empieza a vacunar a toda la población.

Evolución de los tweets relacionados con la pandemia del COVID-19 por fecha

 

No obstante, nos ha sorprendido comprobar como a pesar de que el volumen de publicaciones de SaludMadrid es muy inferior al de salutcat, su proporción de engagement es mayor, con una media de retweets, respuestas y likes superior. Además, la dinámica de propagación se manifiesta con mayor intensidad que la de conversación, ya que en ambos perfiles la proporción de retweets respecto respuestas es muy superior. En cuanto al uso del hashtag y las menciones, resalta la utilización dispar en ambos perfiles: mientras que SaludMadrid utiliza el hashtag en un 99% de sus publicaciones y las menciones en un 87%, salutcat solamente utiliza estos recursos en un 15% y 49% respectivamente.

Convenciones y objetos en los tweets relacionados con la pandemia del COVID-19

En cuanto a los hashtags más utilizados, vemos como ambas cuentas les atribuyen una funcionalidad bien distinta: mientras que salutcat emplea los hashtags #Joemvacuno (480) y #Avancem (327) para incentivar a la población a vacunarse y transmitir un sentimiento de cohesión y solidaridad; SaludMadrid recurre a los hashtags #Coronavirusmadrid (159) y #Madrid (120) simplemente para referenciar la demarcación temática del contenido. Aparte, es interesante mencionar el bajo porcentaje de hashtags únicos que aparecen en la colección de tweets, un escaso 7% en salutcat i 10% en SaludMadrid.

Top 20 hashtags más utilizados

Top 20 hashtags más utilizados

Acerca de las menciones, SaludMadrid en casi la totalidad de sus menciones recurre a la misma (@Comunidad de Madrid,169), en cambio, los usuarios mencionados por salutcat son mucho más diversos. Entre ellos, destaca la presencia de actores con una incidencia capital en la gestión y prevención de la pandemia, como la consejera de salud Alba Vergés (@albaverges), la secretaría de salud pública Carmen Cabezas (@CarmenCabezas10), el secretario general de Salut Marc Ramentol (@mramentol), el presidente de la Generalitat de Catalunya Pere Aragonés (@perearagones) y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 Jacobo Mendioroz (@JacoboMendioroz). Además, también encontramos mencionados algunos de los hospitales más grandes e importantes de Catalunya, como la Vall d’Hebron, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital CLÍNIC, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Top 20 usuarios con más mencionados

Por último, a partir del análisis del contenido de las publicaciones de cada cuenta que han logrado más retweets, y, por consiguiente, mayor difusión, hemos podido comprobar que el lenguaje utilizado por salutcat y SaludMadrid en sus tweets cumplen funciones lingüísticas distintas. Mientras que salutcat predomina un lenguaje apelativo donde se trata de incentivar a la población a vacunarse, SaludMadrid con lenguaje referencial trata de informar a los usuarios objetivamente acerca de la situación pandémica y las nuevas medidas que les traslada la comunidad autónoma.

 

Autor: Jordi Cerdan Galtés

Tutor: Gemma Gomez Bernal

Deja un comentario