En Cataluña, todos los años el día 23 de abril, se celebra Sant Jordi, jornada festiva que tiene como tradición el intercambio de rosas y libros entre parejas y personas queridas. Los catalanes salen a las calles a celebrar a su patrón Sant Jordi y participar de esta curiosa tradición popular, que tiene sus orígenes a partir de la celebración del Día Internacional del Libro, sumado a la leyenda del caballero Sant Jordi, el dragón y la princesa. Cuenta la historia, que cuando Sant Jordi atravesó con su acero al dragón para salvar a la princesa, de las gotas de sangre que caían de este ser mitológico, nació un rosal que florecía cada mes de abril.

¿De dónde viene la tradición de Sant Jordi?, la idea de regalar rosas y libros fue originalmente propuesta por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés en 1929, cuando la presentó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. También, el 23 de abril coincide con la fecha de fallecimiento de reconocidos escritores, como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Y es en este contexto que, desde el blog del Máster en Comunicación y Marketing Digital de la UAB, te queremos recomendar un listado de 10 libros de marketing para regalar a quien quieras en este día:

1. The design of everyday things – Don Norman

El diseño de las cosas cotidianas de Don Norman (cofundador de Nielsen Norman Group) es un libro clásico del marketing digital. Considéralo lectura obligatoria. En él, se describe y profundiza sobre los principios en los que se asienta el diseño centrado en el usuario o User Experience (UX). Tiene su versión anterior, La psicología de las cosas cotidianas, por lo que The design of everyday things vendría siendo su evolución y la guía definitiva del diseño centrado en las personas. Por cierto, si te interesa el marketing digital y no sabes que es Nielsen Norman Group, es una firma estadounidense de consultoría de interfaz y experiencia de usuario, fundada por el mencionado Don Norman y Jakob Nielsen, dos grandes referentes del marketing y el UX.

2. Just Enough Research – Erika Hall

Este es un libro, que si bien no es muy extenso, contiene un contenido de gran utilidad. Es una introducción perfecta para los que no tienen experiencia en el mundo del User Experience Research (UXR). En Just Enough Research, la diseñadora Erika Hall nos invita conocer el acercamiento práctico hacia esta disciplina, quitarse los miedos y comenzar de una vez.

3. The Traps of Desire – Dan Ariely



Este libro nos pregunta, cuando tomamos decisiones,  si creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, pero también nuestro tiempo, nuestra energías y nuestros afectos?. Las Trampas del Deseo es una obra que incluye variados experimentos empleados por el mismo autor, Dan Ariely– profesor de psicología MIT- y su equipo, que nos revelan los comportamientos irracionales de los seres humanos, todo basado en la psicología humana y su relación con la economía y la toma de decisiones. Un libro muy recomendado y lleno de anécdotas interesantes, experiencias personales y emociones.

4. This is Marketing: You Can’t Be Seen Until You Learn to See – Seth Godin

No podíamos dejar afuera a Seth Godin, considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo presente. En This is Marketing, el empresario estadounidense nos da un marco general sobre el marketing y los conceptos básicos alrededor de él para que todo sea un éxito. Da a entender el marketing como algo positivo, que puede solucionar problemas y buscar conexiones. Tiene ciertos elementos de psicología positiva aplicada a las ventas que hacen de este libro una lectura recomendada. «No puedes ser visto hasta que aprendas a ver»o «No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes» son algunas de sus frases.

5. Marketing 4.0 – Philip Kotler

Nuestros clientes, ya no son lo que eran antes. Tienen hábitos diferentes en comparación a años atrás. Con el paso del tiempo se observa cómo la gente está más de acuerdo con las empresas honestas y éticas. Es por ese motivo que es necesario re orientar las estrategias y prácticas del marketing en: experiencias que generen confianza del cliente.

En el libro El Marketing 4.0, Philip Kotler- catedrático y considerado el padre del marketing moderno-  plantea que una estrategia de Marketing debe estar basada en las nuevas herramientas de tecnología y comunicación, y establecer diversos canales de comunicación multidireccional entre las empresas y los clientes. El principal objetivo es generar confianza entre nuestra empresa y el cliente mediante la interacción centrada en el consumidor.

6. Contagious: Why Things Catch on- Jonah Berger

Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito, esa es la premisa de este libro de Jonah Berger. Virales, Gangnam Style, el Cristo de Borja o la dieta Dunkan, son ejemplos de ideas, productos o inclusive conductas que se difunden entre las personas, hasta convertirse en un furor mediático y epidemias sociales. Parten por llegar a grupos pequeños y se extienden de manera veloz entre la población. Pero, ¿Por qué pasa esto? en Contagious, Berger nos lo explica con distintos ejemplos.

7. Don’t make me think – Steve Krug

Con éxitos de ventas y una lectura catalogada como obligada, el maestro de la usabilidad, Steve Krug, actualiza en 2019 la última edición de No me Hagas Pensar: Una aproximación a la usabilidad en la web y los móviles. Este libro es una  guía para enseñarnos a entender los principios de la navegación intuitiva y el diseño web y uno de los más recomendados por los expertos del marketing digital. Muy bien ilustrado, fácil y entretenido de leer.

8. Card Sorting: Designing Usable Categories – Donna Spencer

En este libro Donna Spencer nos describe como planificar y ejecutar una clasificación de tarjetas (técnica de investigación conocida como Card Sorting), la que nos ayuda a comprender cómo piensan las personas sobre el contenido y las categorías. Esta técnica nos ayuda a reconocer cómo los usuarios agrupan información, lo que nos ayudará a tener una visión de cómo y qué contenidos se podrían aplicar en una web o el sitemap de un sitio.

9. Diseño Inteligente: Las 100 cosas que todo diseñador necesita saber sobre las personas – Susan M. Weinschenk

Esta obra nos enseña de diseño, investigación y ciencia, con ejemplos prácticos que servirán como guía para todo diseñador. Miles de preguntas que no pensaríamos que debemos hacernos para comprender por qué la gente actúa de determinada manera a la hora de comprar, leer o realizar una acción determinada. En este libro de Susan M. Weinschenk encontrarás un centenar de cosas interesantes que, como diseñador o profesional del mundo del marketing, debes saber sobre las personas.

 

10. Creatividad, S.A. – Edwin Catmull

Este libro de Ed Catmull- expresidente de Pixar y Walt Disney-está enfocado en cómo se puede construir una cultura creativa y de qué manera, bajo las experiencias del autor, estas pueden sacar lo mejor que llevamos dentro de nosotros. Catmull nos enseña mediante ejemplos y experiencia cómo fusionar arte, negocio e innovación.

Si te gustó alguno de los ejemplares recomendados no dudes en adquirirlo y regalarlo a tu pareja o persona querida que sea un amante del marketing digital o esté interesada en aprender más sobre esta interesante industria. Si quieres más información sobre marketing digital y el máster, haz clic para ver el programa.

Deja un comentario