Cuando hablamos de inteligencia artificial nos suelen venir algunas ideas a la cabeza relacionadas con robots, algoritmos, tecnología… pero ¿sabes las aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing?

¿Qué es la inteligencia artificial?

En términos simples, la inteligencia artificial se refiere a la capacidad de sistemas y máquinas de imitar la inteligencia humana, permitiendo que las máquinas puedan aprender y razonar por ellas mismas. 

Podemos encontrar ejemplos de IA en acciones totalmente cotidianas para nosotros como buscar rutas en google maps, que spotify reproduzca nuestras canciones favoritas o que netflix te recomiende la nueva serie según tus gustos. 

Ejemplos de inteligencia artificial en marketing

1. Generación de contenidos

La IA es capaz de generar contenidos muy similares a como un humano lo haría gracias a la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL). Existen herramientas que con el uso de PNL pueden crear contenido desde cero, fichas de productos, landing pages o artículos. 

Estas son algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial que pueden resultarte útiles en marketing de generación de contenidos: 

  • Jasper: genera contenido original automáticamente adaptado a la intención de búsqueda del usuario. Podrás crear posts de blog o copies de anuncios en más de 25 idiomas.página de jasper.ai

 

  • Rytr:  una de las opciones más económicas y fáciles de usar para la creación de contenido automático, con una sencillas indicaciones crea contenido adaptado.
  • Lumen5: esta herramienta es capaz de ayudar a las marcas a crear contenido audiovisual personalizado de manera fácil y eficiente gracias a la IA.  

2. Interacción personalizada 

Una tendencia en el marketing es la interacción cada vez más personalizada, centrándose en las personas. La inteligencia artificial permite crear comunicaciones mucho más personalizadas a través de los CRM

Los CRM son los encargados de la recopilación de datos de nuestros clientes con los que podremos personalizar nuestras comunicaciones, por ejemplo en email marketing. De esta forma nuestros mensajes llegan de manera más efectiva a las personas.

3. Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales pueden interactuar con los clientes potenciales en tiempo real, ofreciéndoles información relevante y útil sobre productos o servicios. Esto permite enviar el mensaje correcto a la persona adecuada, en el momento adecuado, lo que maximiza el impacto y mejora los resultados para la conversión de usuarios a clientes

Además, estas herramientas se han establecido como una herramienta indispensable para muchas empresas, ya que pueden realizar tareas repetitivas como contestar preguntas de los clientes o buscar información. Esto libera el tiempo de las personas para enfocarse en otras tareas estratégicas, como la identificación de nuevas oportunidades. 

4. Reconocimiento de imágenes

Esta tecnología permite a las empresas reconocer y analizar el comportamiento de los clientes, así como conectar el mundo físico con el digital. Por ejemplo, si un cliente toma una foto de un producto en una tienda, la aplicación puede reconocer el producto y ofrecer información adicional sobre él, como precios y opiniones de otros clientes. De esta forma, el reconocimiento de imágenes permite a las empresas ofrecer una experiencia más personalizada y conectada a sus clientes.

5. Análisis predictivo

Es una rama de la inteligencia artificial que se centra en el estudio de los datos para hacer predicciones sobre el comportamiento futuro utilizando técnicas de aprendizaje automático para identificar patrones y hacer inferencias sobre eventos futuros. 

El análisis predictivo es particularmente útil para las empresas, ya que puede ayudarlas a adelantarse a las necesidades de los usuarios y tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, si una empresa sabe que un usuario está buscando un producto, puede ofrecerle descuentos o enviarle información sobre el producto.

 

Deja un comentario