Twitch es la plataforma de streaming en directo más grande del mundo y su popularidad va creciendo día a día. Desde su origen se ha especializado en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez, amplía su público ofreciendo contenido más variados como música, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte. 

Twitch nació en 2011 en EEUU, especializándose en el streaming de videojuegos. Su éxito fue tal que pronto captó la atención de los gigantes de la tecnología y finalmente fue comprada en 2014 por Amazon por 970 millones de dólares. En aquel momento eran 55 millones los usuarios registrados, mientras que hoy en día ya ha alcanzado los 525 millones de usuarios mensuales con un promedio de más de 1.5 millones de espectadores. De modo que esta red social se ha convertido en un escaparate perfecto para alcanzar al público más joven.

En Twitch los streamers transmiten en directo e interactúan con los espectadores mediante el chat. El formato desenfadado, libre y espontáneo que plantea la plataforma ha hecho que muchos creadores de contenido se hayan marchado de Youtube, su principal competidor, y se hayan trasladado a Twitch.  

Otro factor que ha sido determinante en su éxito es la sencillez y la capacidad social. Twitch permite ver y realizar directos en múltiples dispositivos, por lo que los usuarios pueden conectarse en cualquier lugar y momento. Además, se trata de un espacio en el que los usuarios pueden reunirse y crear comunidades en torno a intereses compartidos. 

Teniendo en cuenta la importancia que la plataforma está adquiriendo se ha querido analizar cuáles son las tendencias en Twitch. El objetivo principal ha sido el de comparar las rutinas en los distintos idiomas de emisión en Twitch en base a tres ejes principales: Audiencia, Categorías y Producción.

Para ello, se han recogido datos del top 100 de los streamers en 10 idiomas distintos (catalán, alemán, inglés, español, francés, italiano, japonés, portugués, ruso y chino) en tomas de 15 minutos durante 3 semanas. Los datos utilizados han sido: las horas de contenido producidas, el número de espectadores, el nombre de los streamers, los idiomas y las categorías de los contenidos.

 

Audiencias

En el primer gráfico se muestra la evolución global de la audiencia en un periodo de tres semanas. Tal y como se puede apreciar, las visualizaciones siguen un patrón cíclico regular. Lo que nos indica que la audiencia se concentra en unas horas determinadas a lo largo del día, repitiéndose semana tras semana. De modo que se trata de una audiencia fidelizada que diariamente accede a la plataforma para consumir los distintos contenidos que ofrece. 

Figura 1. Evolución global de la audiencia

 

Estos mismos datos se han filtrado en base a los idiomas. Se observa que se repite el mismo patrón. Claramente existe una predominancia de espectadores que visualizan contenidos en inglés, seguido del español. Se observan algunos picos como el ocurrido el 25 de mayo en España. Ello tiene como explicación un acontecimiento especial, el face reveal que llevó a cabo el streamer aXoZer, convirtiéndose en el quinto directo en español más visto de la historia con medio millón de espectadores. 

Figura 2. Evolución de la audiencia según el idioma

 

Si lo trasladamos a un gráfico de barras vemos que el inglés concentra el 42,58% de espectadores, mientras que el otro 57,42% se reparte de forma bastante igual entre el resto de idiomas. 

Figura 3. Cantidad de espectadores según el idioma

 

A continuación, partiendo de los datos que ya teníamos se crearon categorías de streamers que se agruparon en función del número de espectadores. De 0-50 a más de 40.000.

En el primer gráfico se han analizado los grupos de streamers que concentran más espectadores, según el idioma. El grupo que más espectadores aglutina es el de 2000-5000, de modo que la mayoría de espectadores visualizan contenidos creados por streamers con una comunidad de 2000 a 5000 espectadores. A su vez, cabe destacar que existe una clara predominancia del inglés sobre el resto de los idiomas.

Figura 4. Grupos de streamers con mayor número de espectadores

Tras este análisis se planteó otra pregunta: ¿hay más espectadores en este grupo, porque es allí donde hay más streamers? La respuesta es NO.

El segundo gráfico revela que el mayor número de streamers se concentra en el grupo que tiene de 50 a 500 espectadores, por lo que no existe una relación directa entre el número de espectadores y el de streamers. Otro dato interesante es que el inglés acumula comunidades de espectadores más grandes por lo que no tiene representación en los grupos pequeños, aunque sean estos los que tienen mayor número de streamers. Por último, es preciso señalar que en el grupo de más de 40.000 espectadores solo hay 13 streamers a nivel mundial.

Figura 5. Grupo con mayor número de streamers

 

CATEGORÍAS

Respecto a las distintas categorías, inicialmente hemos analizado cuales han sido las más usadas por los Streamers para emitir su contenido. 

Figura 6. Categorías más emitidas

En este gráfico podemos observar que entre lo más emitido, encontramos las siguientes categorías según los Streamers y las horas emitidas. Entre los más destacables encontramos: Just Chatting, Valorant, League of Legends, GTA y Counter Strike. Una vez llegado a estas conclusiones, vemos una falta de correlación entre el contenido más emitido con el más resultante o más visualizado.

 

Figura 7. Categorías más vistas

En el caso de la figura 7, la preferencia de la audiencia se decanta por Special Events, Slots y Counter Strike, mostrando que estas tres categorías son las más visualizadas por parte de los consumidores, a pesar de no ser las más producidas por parte de los creadores de contenido en Twitch.

Además, se puede observar en el número de arriba la cantidad de streamers y el de abajo la cantidad de horas, este último representado por el color. Se concluye que la categoría más emitida es Just Chatting, seguida por Valorant, League of Legends y Grand Theft Auto.

La categoría Special Events tiene 5.564 visualizaciones. Lo que quiere decir que no necesariamente la categoría más emitida tiene que ser necesariamente la más vista.

En la siguiente figura, vemos que las categorías más vistas por idioma, son Just chatting, League o Legends y GTA V. Lo mas consumido es predominantemente en inglés y vemos que los intereses varian según los distintos idiomas. Según el promedio de las visualizaciones, el orden de idiomas con más audiencia son el inglés, español, portugués, ruso y francés.

Figura 8. Categorías más visualizadas por idioma

 

Figura 9. Horas más producidas por idioma

Los idiomas en los que más se produce contenido, son el Portugués, con gran influencia consecuencia de la actividad en Brasil, seguido de la comunidad hispanohablante, seguido de el Ruso, Chino y Francés para completar el TOP 5. Las cifras máximas que se logran se las lleva el portugués con casi 32 mil horas de contenido producidas.

Figura 10. Categorías más producidas por idioma

Teniendo en cuenta solo las 3 categorías más consumidas (Just Chatting, LOL y GTA V) y en contraste con las visualizaciones, se ha analizado que el contenido más producido varía evidenciando una diferencia notable entre los distintos idiomas. Si bien hay disonancias entre los intereses, lo que más se emite principalmente es “Just Chatting” en Chino en primer lugar, seguido por “Just Chatting” de nuevo pero en español y ruso.

Podemos concluir que a pesar de las diferencias, en general los streamers generan mucho contenido hablando con su comunidad y generando una interacción más directa.

 

PRODUCCIÓN

En este apartado, analizamos la distribución de las horas de producción en Twitch por idioma y a qué categorías estas horas están dedicadas. Además, investigamos si existe un patrón entre los hábitos de producción de los streamers con mayores engagement rate, es decir con mayor número de viewers por horas de streaming. 

En primer lugar, podemos observar que hay un patrón similar en todos los idiomas. De hecho hay picos más o menos en las mismas franja horarias que coinciden con la noche de 12 de los 15 países con más usuarios activos en Twitch. Sin embargo, con respecto a la distribución de producción sobre una semana, vemos que no hay diferencias significativas entre los días de semana y los fines de semana (excepto en inglés).

Figura 11. Tendencia por idioma sobre una semana

En las 10 cuentas de streamers con mayor engagement rate (visualizaciones/hora de producción), vemos que ocho emiten en inglés y dos en español que coincide con la distribución general de usuarios por idioma en twitch (inglés primero y español segundo). Podemos también observar que las horas de producción no son un predictor significativo del engagement rate dado que: «playstation» está en el top 10 con 2h de producción. Esto también se puede observar para las otras tres empresas de este top ten.

Figura 12. Streamers con mayor cantidad de viewers por hora

En la figura 13 a continuación, podemos destacar que las empresas logran obtener muchos viewers con pocas horas de producción. Hacen eventos especiales y nada de “Just chatting”. 

Al contrario, la categoría con mayor frecuencia entre los streamers (no empresas) es «just chatting». Podemos decir que en Twitch, es muy importante crear vínculos y dedicar tiempo hablando con su comunidad para tener éxito.

Figura 13. Streamers que produce con más rendimiento y sus categorías

 

En definitiva, tras analizar cada uno de los gráficos en base a los datos de que disponíamos se ha llegado a la conclusión de que en todos los idiomas existe un patrón regular en la audiencia, que lo más emitido no es lo más visualizado, que los streamers dedican la mayor parte de su tiempo a hablar con su comunidad y que cada uno de los idiomas tiene sus patrones y preferencias.

 

Deja un comentario